Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

“somos malas y podemos ser peores”; registran actos vandálicos tras marcha del 8M

Al finalizar la marcha por el Día Internacional de la mujer, un reducido grupo encabezado por encapuchadas quebraron vidrios, rayaron paredes y saquearon oficinas del edificio del Centro de Justicia Penal; una mujer policía resultó lesionada. En Los Cabos, no se registraron afectaciones de ningún tipo.

“somos malas y podemos ser peores”; registran actos vandálicos tras marcha del 8M

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Tras concluir la marcha pacífica y multitudinaria con motivo del Día Internacional de la Mujer,  grupo de feministas encapuchadas, visiblemente molestas vandalizaron las oficinas del Centro de Justicia Penal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).


Aprovechando el programa artístico musical que se desarrollaba en la explanada, al grito de “somos malas y podemos ser peores” y “fuimos todas” y un grupo de mujeres inició las pintas en todo el edificio del Sistema de Justicia Penal.


Mientras que algunas trataban de cubrir con las pancartas de protesta, otras golpeaban con diversos objetos, hasta que quebraron la puerta de vidrio del juzgado penal y de esa manera continuaron con el resto de los accesos del edificio.


Al lugar arribaron policías antimotines, así como elementos de Protección Civil, así como del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes se mantuvieron dentro del edificio para evitar la entrada de las protestantes, mientras que eran agredidos con piedras, palos, envases y recibían palabras altisonantes.


En los momentos más álgidos, luego de una fogata que hicieron con los mismos carteles, las mujeres lanzaron objetos con fuego a los agentes y al interior de oficinas y saquearon al menos una de estas.


Durante esta jornada los agentes antimotines solo lanzaron polvo de extintores para dispersar a las manifestantes aun así una elemento de la policía preventiva de La Paz resultó lesionada por los objetos arrojados hacia dentro del edificio penal.


En la cobertura, esta reportera fue agredida de manera verbal al igual que la reportera de BCS noticias mientras se documentaba la marcha y posterior la protesta. En el caso de los reporteros del sexo masculino, tuvieron que realizar su trabajo de manera lejana del lugar, pues fueron retirados de la manifestación por integrantes de la misma.


Respecto a la manifestación en San José del Cabo a diferencia de La Paz, no se registraron personas lesionadas, ni afectaciones a edificios, salvo encendidos de fogatas para la quema de carteles, al igual que en la delegación de Cabo San Lucas.