Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Signan Congreso de BCS, Fideicomisos e instituciones Educativas convenio de colaboración para el uso del SIRET

• Esta colaboración tiene como objetivo transparente y eficientar los informes mensuales y cuentas públicas de los entres fiscalizables, mediante la implementación del Sistema de la Recepción Temática (SIRET).

Signan Congreso de BCS, Fideicomisos e instituciones Educativas convenio de colaboración para el uso del SIRET

La Paz, Baja California Sur.- Este miércoles 22 de marzo, la Auditoria Superior del Estado (ASE), órgano desconcentrado del Poder Legislativo hizo entrega de usuarios y contraseñas del Sistema de la Recepción Temática (SIRET), mediante la firma del convenio de colaboración institucional para el uso del sistema SIRET, software para la entrega de los informes mensuales y cuentas públicas de los entes fiscalizables.

 

Durante los dos eventos protocolarios, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Guadalupe Vázquez Jacinto, el diputado Christian Agúndez Gómez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, diputado Luis Armando Díaz y secretario de la Comisión de Vigilancia y la diputada María Guadalupe Moreno Higuera, secretaria de la Comisión de Vigilancia, hicieron entrega de los equipos y firmaron convenios con instituciones educativas, fideicomisos, DIF y el Instituto Estatal de Radio y Televisión de Baja California Sur (IERTBCS).

 

El diputado Christian Agúndez puntualizó que, con este importante paso la ASE recibirá la cuenta pública de manera digital vía internet, lo que abonará a la transparencia, eficientando e incluso acrecentando el trabajo de los sistemas de recepción de la ASE y de la comisión de vigilancia.

 

La diputada María Guadalupe Moreno Higuera, secretaria de la comisión, señaló que, mediante la rendición de cuentas a través del SIRET, se refrenda a BCS como un estado transparente y democrático y exhortó a los entes a seguir colaborando en la construcción de un gobierno honesto y transparente.

 

En tanto que el diputado Luis Armando Díaz, también secretario de la comisión, añadió que Baja California Sur exige ser un Estado garante de la transparencia y fiscalización; además de aportar al cuidado ecológico dejando de usar papel, teniendo la ASE un informe actualizado del cumplimiento de los entes fiscalizables.

 

Firmaron, Lic. Ramón Núñez Márquez, director general del Colegio de Bachilleres del Baja California Sur, el Lic. Juan Pedro Almaraz García, director general del Instituto Tecnológico Superior de Cd. Constitución en el municipio de Comondú, el Ing. José Luis de la cruz Hernández, director del patronato de la escuela Preparatoria José María Morelos y Pavón de La Paz, el M.C.E Juan Luis Amador Talamantes, director de la Benemérita Escuela Normal Urbana Prof. Domingo Carballo Félix, la Lic. Cintia Fátima Montúfas Chávez, directora general del Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur, la Lic. Claudia Angulo Castro, secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado, el Prof. Juan Cuauhtémoc Murillo Hernández, director general del IERTBCS, Luis Alberto Ceseña, director general del SEDIF BCS, la Lic. Ana María Esquivel jefa de administración del Banco Mexicano f20025 fideicomiso de turismo La Paz, Cristina Jiménez Franco gerente de administración del Banco Mexicano f20023 Fideicomiso de Turismo Estatal, Cándida Lizárraga Alvarado gerente de administración del Banco Santander Mexicano f110602 Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, el Arq. Héctor Renato Vázquez Pineda vocal ejecutivo del Fideicomiso de Obras del municipio de La Paz, Norma Luz Castillo Basurto encargada de la administración del Fideicomiso de Obras de Infraestructura social de Los Cabos y Luis Fernando Patiño romero jefe del departamento de control y seguimiento de Fideicomisos Estatales de obras del municipio de Comondú, Loreto y Mulegé.