Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

“Sí perdemos al marlin y al dorado, nada podremos corregir”: Conservación de los Picudos, A.C

Controlar la pesca incidental de las especies, es la mejor vía, aseguró el presidente.

“Sí perdemos al marlin y al dorado, nada podremos corregir”: Conservación de los Picudos, A.C



San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista con Diario El Independiente, el titular de la Fundación para la Conservación de los Picudos A.C, Enrique Fernández del Castillo, habló sobre las afectaciones que actualmente hay en el sector pesquero y que podría incrementar con la liberación del dorado para la pesca comercial; en el marco de la controversia por "revivir" esta iniciativa en el Congreso de la Unión.


"Todo pinta muy bonito para la Pesca deportiva, el mejor cliente, la mejor derrama económica, sin embargo, cada vez que se sale a pescar se pesca menos o más chiquito, eso nos hace daño, ya no es tan buen negocio...  Y hasta ahora todo se puede corregir, pero si perdemos al marlin y al dorado, nada podremos corregir ya" expresó. 


Explicó que la pesca comercial ha sido siempre el principal factor para acabar con los picudos, sobre el cambio climático y otras situaciones. Acentuó que, para los torneos de pesca deportiva, que dejan una derrama millonaria a todo Baja California Sur, "lo peor que te puede pasar es un torneo donde no hay pesca", situación que ya ha ocurrido, cuando los competidores no llegan al pesaje requerido para cobrar el premio. 


"Si se libera el dorado a pesca comercial, como sabemos que es un pez exquisito, se lo van a acabar, ¿cómo lo sabemos?, ya pasó en otros lugares del mundo... como manzanillo, que era capital del pez vela y ya se perdió todo eso, nosotros no nos podemos dar ese lujo", dijo.


Concluyó que acabar con la pesca incidental o accidental del 10% de dichas especies, es el primer paso para frenar el daño que se ha provocado hasta ahora, una parte que corresponde a las autoridades legislativas.