Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 4 de diciembre de 2023

Sensibiliza SSA a adolescentes sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual

Se les explican los riesgos de iniciar relaciones de manera prematura.

Sensibiliza SSA a adolescentes sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual



La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Salud sigue desarrollando jornadas informativas sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en escuelas de nivel básico, con el objetivo de crear conciencia entre las y los adolescentes sobre la importancia de que tomen decisiones que favorezcan el cuidado de su bienestar y que contribuyan al logro de metas personales.


Mediante estas acciones, como las que recién desarrolló personal del programa de VIH- SIDA en la secundaria 10 de esta capital, se explican a las y los estudiantes los riesgos de iniciar la vida sexual de manera prematura, como es la posibilidad de infectarse con uno de estos padecimientos o enfrentar un embarazo no programado, indicó la titular del ramo, Zazil Flores Aldape.


Son visitas que se realizan de manera programada con el apoyo de la autoridad educativa, con la finalidad de recordar a las y los educandos que la abstinencia es la medida más efectiva para prevenir la ETS, pero también para indicarles que, cuando ya están resueltos a tener relaciones, deben seguir medidas de protección como el uso de métodos de barrera, es decir los preservativos, que se otorgan gratuitamente en centros de salud, añadió.


Se dialoga con ellos sobre la relevancia de que eviten prácticas de riesgo como es precisamente el sostener relaciones sin usar preservativo, así como hacer un uso compartido de agujas y jeringas que pueden trasportar a los patógenos causantes de algunas de estas enfermedades. Además se les convoca a que acudan a los consultorios amigables para adolescentes con que cuentan 21 centros de salud para que reciban orientación y consejería.


El interés de la institución es ofrecer a información puntual, laica y con sustento científico a las y los adolescentes, de tal manera que puedan desarrollar una cultura del autocuidado que es benéfica no solo para prevenir problemas de salud, sino también para evitar prácticas y hábitos que pueden afectar su desarrollo social, finalizó.