Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 19 de mayo de 2024

Se solidariza UABCS con la UAS; advierten de atropellos a la ley de educación

Con reforma a la Ley Orgánica se violentó su autonomía, advirte el rector Dante Salgado.

Se solidariza UABCS con la UAS; advierten de atropellos a la ley de educación



La Paz, Baja California Sur.- El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dante Arturo Salgado González se sumó a las voces que están alertando sobre la violación a la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).


De entrada, el funcionario educativo expresó su solidaridad a la situación que está enfrentando esa institución, tras la modificación de la Ley Orgánica que aprobó recientemente el Congreso del Estado de Sinaloa.


Dijo que comparte totalmente el posicionamiento de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en el sentido de que por más argumento que haya para esas reformas se tiene que respetar la Ley General de Educación Superior.


Y es que recalcó que este marco jurídico establece que no puede haber un cambio en ninguna Ley Orgánica de Universidades sin consultarse con la comunidad universitaria y sus órganos de gobierno.

“Me parece que lo que se está haciendo en Sinaloa, y hay que decirlo de manera clara, es violentar la Ley. Esto también está ocurriendo en Sonora y en diciembre del 2022 hubo un desencuentro de la universidad de Baja California con el congreso”, externó al enfatizar que los actores políticos y las instituciones autónoma deben de abrir espacio para el diálogo.


Ante la evidente disputa de la UAS de parte de Rubén Rocha Moya, actual gobernador de Sinaloa y ex rector de la máxima casa de estudios y el ex rector Héctor Melesio Cuén Ojeda, dirigente del Partido Sinaloense (PAS), consideró que por años ha sido una tentación porque son espacios de libertad, pero lo que siempre se pide a los partidos políticos es que se haga en un espacio de respeto.