Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Se dieron en adopción los primeros tres perros rescatados por Comité Pro Animal

• Trabaja Comité en aplicar multas a quienes maltraten a animales.

Se dieron en adopción los primeros tres perros rescatados por Comité Pro Animal

San José del Cabo, Baja California Sur. Este 16 de marzo, en un evento simbólico dentro del Palacio Municipal de Los Cabos, se entregaron a tres familias a Roñi, Baby y Kusko, los primeros perritos rescatados por el Comité Pro Animal local.

 

En entrevista exclusiva con Diario El Independiente, Melissa Castillo Montaño, Coordinadora del Comité, habló sobre el proceso que pasaron las familias para poder llevarse a casa a sus respectivas mascotas; explicó que se trató de una revisión exhaustiva para asegurar que los adoptantes cuentan con el lugar adecuado para proporcionar un hogar, el sostén económico y el amor por las mascotas.

 

Se recibieron hasta 10 solicitudes para adoptar a uno solo de los canes, sin embargo, con los filtros aplicados se logró seleccionar a la mejor opción. Los perros pasaron al menos una cuarentena al resguardo del Comité, para su revisión de salud, la aplicación de las primeras vacunas y esterilización.

 

En cinco meses del programa, se han logrado rescatar a casi una decena de perros, pero actualmente solo se cuenta con 10 jaulas en un espacio dentro del Campamento tortuguero. Por lo que esperan, con la Construcción del Centro de Atención Canina, dar la oportunidad a más animales de un hogar temporal seguro. Hasta ahora, ha sido demasiada la demanda para el rescate de perros, gatos, aves y hasta caballos; sin embargo, no se cuenta aún con la infraestructura para su resguardo. 

 

"Es importante hacer conciencia sobre el cuidado de los seres vivos que no tienen voz, que se les cuide y les proporcione el cuidado médico indicado, les hacemos un llamado a todos para que atiendan a sus mascotas", dijo Castillo Montaño. 

 

El Comité está conformado por el Colegio de Médicos Veterinarios, el Juzgado Cívico, la Dirección de Recursos Naturales y Vida Silvestre, la Dirección municipal de Educación, Dirección de Salud, asociación civil Casa Sheila, Asociación Pequeñas Especies, Animalandia A.C, PET Los Cabos, Dirección de Servicios Públicos, Seguridad Pública y Dirección de Ecología. 

 

Actualmente, trabajan en la actualización del Reglamento de Protección a los animales Domésticos, para puntualizar el aspecto de las sanciones que se deben aplicar a quienes maltratan a sus mascotas en casa, así como a cualquier animal de la calle.