Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Ruta directa entre Los Cabos y AIFA registra 87% de ocupación

• La Paz y Los Cabos han recibido cerca de 40 mil pasajeros provenientes de este Aeropuerto.

Ruta directa entre Los Cabos y AIFA registra 87% de ocupación

San José del Cabo, Baja California Sur. A un año de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en la zona metropolitana del Valle de México, la conectividad con el destino turístico de Los Cabos, se ha consolidado, logrando mantener un nivel de ocupación por arriba del 50%.

Así lo comentó Rodrigo Esponda, titular del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, para Diario El Independiente. Recordó que, en los últimos meses, el mercado nacional ha tenido un gran crecimiento, registrando más de 100 mil visitantes desde otras entidades, solo en el mes de enero del año en curso y de los cuales, la mitad provenían de la Ciudad de México.


"Los factores de ocupación de la ruta que está viniendo desde AIFA está teniendo buenos números, el factor de ocupación es de 87%, eso nos permite ofrecer una opción adicional para venir a Los Cabos y forma parte del crecimiento que tenemos para rutas nacionales", dijo y aseguró una proyección con altas expectativas para este 2023.


Cabe mencionar que el AIFA abrió sus puertas el 21 de marzo del 2022 y de acuerdo con el informe de Isidoro Pastor Román, director general, ha registrado más de 13 mil operaciones comerciales y 1.3 millones de pasajeros.

 

De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), entre marzo del 2022 y enero del 2023, Los Cabos ha recibido 21 mil 709 pasajeros desde el AIFA, en tanto que La Paz, ha recibido 17 mil 984. 

 

Sin embargo, en comparación con otros Aeropuertos, el Felipe Ángeles se queda muy por debajo de la expectativa, por nombrar algunos, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México registró solo en enero cerca de 4 millones de pasajeros; Cancún, 2.8 millones de pasajeros; Guadalajara, 1.4 mdp; Monterrey 900 mil e incluso Los Cabos, registro en total casi 700 mil pasajeros, solo en dicho periodo de tiempo.