Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Restaurante Doña Pame, legado de una familia sudcaliforniana

Desde los años 40 la familia ofrecía alimentos a la comunidad, hoy son un referente turístico de Los Cabos.

Restaurante Doña Pame, legado de una familia sudcaliforniana



San José del Cabo, Baja California Sur. El restaurante de Doña Pame, con una trayectoria que data desde los 1960, se ha convertido en uno de los referentes gastronómicos de Baja California Sur (BCS), Luz del Carmen Traviña Fiol, hija de la fundadora del establecimiento, considera que su familia ha dejado un legado a la entidad.


Este fin de semana, se realiza la sexta edición del festival Sabores de la Baja, justamente en el restaurante Doña Pame, ubicado en la delegación Miraflores, del municipio de Los Cabos. En entrevista con Diario El Independiente, Trasviña expresa que su familia celebra el legado creado por Carmen Fiol Montaño, su madre.


"Yo me críe con esto, desde mi abuela, yo soy la tercera generación... somos mujeres guerreras que nos gusta trabajar y cuando las cosas te gustan se da fácil, esto es nuestra pasión, es un legado", comenta.


La historia de los inicios del restaurante data de 1944, cuando empezaban a vender comida a los locales, en Miraflores. En 2015, Luz del Carmen inició con la oferta de los platillos regionales para los visitantes, la tradición se refrendó con el Festival gastronómico, siendo ya un referente de la experiencia culinaria para locales y turistas en BCS.


El restaurante recientemente recibió dos premios de los Culinary Awards, lo que los ha posicionado en el ojo de los amantes de la comida, por lo que esperan un crecimiento para el 2023. "Cada día tenemos más visitantes extranjeros que no sabemos cómo llegan, pero saben del lugar, aunque estamos retirados del municipio. Vamos creciendo y estamos contentos de llegar a más personas que conozcan la gastronomía y les encanta", comenta Luz.