Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Reforma electoral, un retroceso para la inclusión de la comunidad LGBTIQ+: Baena Saucedo

• En BCS se requiere normatividad para reconocer los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

Reforma electoral, un retroceso para la inclusión de la comunidad LGBTIQ+: Baena Saucedo

San José del Cabo, Baja California Sur. Los cambios que vienen con la implementación de la Reforma Electoral recién aprobada por la Cámara de Senadores, ponen en riesgo la garantía de respeto a los derechos de los ciudadanos que forman parte de la comunidad de diversidad sexual e identidad de género, así lo señaló Jesús Ociel Baena Saucedo, Magistrade del  Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.


Recientemente, Baena Saucedo, especialista en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales, visitó el municipio de Los Cabos para el Primer Foro de la Diversidad en la localidad, en el que las políticas públicas en favor de este grupo prioritario, fueron la orden del día. Ahí, el magistrade lamentó que la Reforma Electoral sea un retroceso para la comunidad de la que él mismo forma parte.


Y es que, apenas el 15 de enero del 2021, la comunidad logró que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitiera un acuerdo donde estableció que los partidos deberían postular al menos 3 fórmulas integradas por candidatos o candidatas LGBTIQ+ para la Cámara de Diputados, una cuota arcoíris. Sin embargo, ya en pleno 2023, el propio INE en su informe ejecutivo sobre las implicaciones de la reforma, señala un retroceso en el principio de progresividad en los derechos políticos.

"Los derechos tienen que ampliarse y no disminuir, si el INE en la elección federal pasada dio 50 lugares para la comunidad LGBTIQ+, esta reforma da 25 lugares, dentro de los primeros 20; con la determinación anterior solo logramos cuatro cuotas, con esta se reduce al 50%, estadísticamente solo tendremos dos espacios... la reforma debe caer porque tampoco se consultó a personas indígenas y con discapacidad, es un criterio que debía consultarse y no se hizo, ojala se caiga la regresiva reforma", dijo el doctor en derecho.


Al respecto de la situación para la comunidad en Baja California Sur, reconoció que luego de enterarse sobre las acciones realizadas en la entidad, identifica un avance, pero no el suficiente. "Las reformas no son ley hasta que se aprueben en el pleno, no ha habido reforma alguna en materia electoral, no hay inclusión y eso es un reflejo de la ausencia de normatividad para el reconocimiento de derechos fundamentales de nuestra población".


El magistrade, trabajó con los colectivos locales y funcionarios municipales y estatales para plantear iniciativas que abonen a los derechos de la comunidad, aportando su punto de vista desde la expertiz con la que cuenta. Baena Saucedo es  licencide en Derecho, maestre en Derecho Constitucional y Derecho Electoral y doctor en Derecho, fue Secretarie General de Acuerdos en el Tribunal y es la primer persona no binarie, en ocupar un lugar en el INE, cargo que ocupa gracias a las pruebas que presentó y de las cuales obtuvo el mejor puntaje entre todos los concursantes.