Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 22 de mayo de 2024

Reforma Electoral, Leyes de Amnistía, Movilidad y 3 de 3, pendientes en el Congreso de BCS

• Integrantes de la Fracción de Morena socializaron la agenda de la fracción y del Congreso del Estado con el Centro empresarial de BCS de la COPARMEX.

Reforma Electoral, Leyes de Amnistía, Movilidad y 3 de 3, pendientes  en el Congreso de BCS

La Paz, Baja California Sur.- La reforma electoral, las armonizaciones de la Ley de Amnistía, de Movilidad y Seguridad Vial, una nueva Ley de Equilibrio Ecológico, la Ley 3 de 3, entre otras iniciativas se aprobarán en el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado de Baja California Sur, reveló el Coordinador de la Fracción Parlamentaria de MORENA ante socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

 

Durante la sesión de consejo del Centro Empresarial de COPARMEX en BCS presidido por Gustavo Díaz Tronco, diputadas y diputados integrantes socializaron la agenda legislativa.

 

El coordinador de la Fracción José María Avilés Castro indicó que es compromiso de la fracción de Morena como de la XVI Legislatura, dictaminar la reforma electoral antes de que concluya el mes de junio.

 

Informó que hay diversas propuestas entre las que enlistó la correspondiente a reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado para generar la unidad de Inteligencia Financiera como de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos a Mujeres y la Dirección de Planeación; modificaciones a la Ley de Educación para adicionar el emprendimiento y la cultura financiera en la educación básica.

 

El presidente de COPARMEX Gustavo Díaz Tronco subrayó que se requiere seguir impulsando políticas públicas que fomenten el crecimiento económico y desarrollo; en cuanto al desempeño de la actual legislatura dijo que, “vemos que hay muchísimo trabajo legislativo, pero también hay temas pendientes, como sector empresarial siempre hemos seguido el tema de la transparencia y rendición de cuentas, impulsamos el Sistema Estatal Anticorrupción y la figura del fiscal”.

 

En cuanto a los integrantes del sector patronal, pidieron que se aborden las leyes de juventud para atender el tema del emprendimiento como de una ley de energías renovables y señalaron que participaron en las mesas de trabajo de reformas en materia de seguridad y videovigilancia.

 

En este encuentro expusieron sus agendas las diputadas María Guadalupe Moreno del distrito dos, Guadalupe Vázquez del distrito tres, el diputado Eduardo Van Wormer del distrito seis, Eufrocina López del distrito ocho, Teresita Valentín del distrito catorce, Manuel Guerrero del distrito dieciséis y María Luisa Trejo diputada plurinominal.