Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Reconoce Ken Salazar violencia tanto en México como en Estados Unidos

El embajador de EU en México indicó que lo importante es que ambos países trabajen juntos para resolver problemas como los cárteles de droga.

Reconoce Ken Salazar violencia tanto en México como en Estados Unidos


Ciudad de México.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció que en ambos países existen zonas donde hay violencia, por lo que dijo, es necesario que los dos gobiernos trabajen juntos para combatir a los cárteles de la droga.


“De la seguridad lo tenemos que trabajar. En Estados Unidos, las ciudades grandes, las ciudades chicas, donde quiera hay problemas de seguridad, también acá en México. La realidad es que existe violencia en México y los Estados Unidos. Tenemos que trabajar todo esto como socios, reconociendo que hay problemas”.


Luego de participar en la inauguración del Sexto Simposio de Ciencias Forenses, el diplomático estadounidense señaló que la prioridad de ambos gobiernos es desmantelar a los cárteles; siempre bajo el trato de socios con México y el respeto a su soberanía.


“El poder de los cárteles es realidad. Desmantelar a los cárteles es prioridad del presidente Biden y de Estados Unidos, pero siempre trabajando como socios con México y siempre respetando la soberanía de México”.


Al ser cuestionado sobre si la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y/o el FBI participarían en México para combatir al crimen organizado, Salazar reiteró se respetará la soberanía de México.


  • México es más seguro que Estados Unidos: AMLO

Las declaraciones de Ken Salazar se dan luego que este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México es más seguro que EU, después de que las agencias estadounidenses emitieran alertas de viaje a sus ciudadanos por inseguridad en casi todas las entidades del país.


“Es más seguro México que Estados Unidos y no hay ningún problema para viajar por México con seguridad”, declaró este lunes durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.


Se refirió así a las alertas que ha hecho el Departamento de Estado de EU sobre no viajar a seis estados mexicanos, especialmente luego del secuestro de cuatro estadounidenses, en el que fallecieron dos de ellos, en la fronteriza ciudad de Matamoros, Tamaulipas, hace unos días.


Dicho secuestro ocurrió en medio de una ola de violencia en Tamaulipas, estado que es escenario de disputa entre cárteles del narcotráfico y que Estados Unidos clasifica en nivel 4 en su alerta de seguridad, por lo que desaconseja a sus ciudadanos viajar ahí.


López Obrador reiteró que si solamente se pudiera viajar a Campeche y a Yucatán, “no estarían llegando tantos estadounidenses a vivir a la Ciudad de México y a todo el país”.


AMLO afirmó que existe un doble discurso y aseguró que se trata de una campaña en contra de México de los “políticos conservadores” de EU.