Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 22 de abril de 2024

Rechaza gobernador que se penalice a mujeres por abortar en BCS

• Colectivos feministas acusan que se sigue criminalizando y persiguiendo a las mujeres en esta entidad por la interrupción del embarazo, mismo que ya no está penalizado en la entidad.

Rechaza gobernador que se penalice a mujeres por abortar en BCS

La Paz, Baja California Sur.- El gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío rechazó que en Baja California Sur se continúe penalizando el aborto, cuando esta práctica está despenalizada en la entidad desde junio del 2022.  

 

Lo anterior lo expresó en entrevista para Diario El Independiente, ante la denuncia de los colectivos feministas durante la protestas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, sobre que en la entidad se sigue criminalizando y persiguiendo a la mujer por la interrupción del embarazo.

 

De acuerdo a la información de las feministas, durante los últimos meses del 2022 se abrieron 3 carpetas de investigación por aborto. Incluso las activistas en voz de una de sus integrantes, Daniela Reyes, informaron a este matutino de un caso más en este 2023.

 

El mandatario estatal dijo no estar enterado del tema, pero que lo abordaría con el Procurador General de Justicia, Daniel de la Rosa Anaya, pues sostuvo que sería algo ilegal y lamentable.

 

Recalcó que además sería ilógico que parte de su administración esté aplicando estos procesos, dado que ellos mismos promovieron la despenalización del aborto desde el Congreso del Estado.