Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de marzo de 2024

Protestan colaboradores de Rancho Pescadero, advierten de injusticias laborales dentro del hotel

Robo de Propinas, acoso laboral y humillación ante huéspedes son algunas de las situaciones que experimentan los trabajadores.

Protestan colaboradores de Rancho Pescadero, advierten de injusticias laborales dentro del hotel



San José del Cabo, Baja California Sur. Este martes 21 de marzo, al exterior de las instalaciones del Hotel Rancho Pescadero, ubicado en la comunidad El Pescadero de Baja California Sur (BCS), un grupo de colaboradores del hotel se manifestaron de forma pacífica, debido a injusticias laborales que viven durante sus jornadas laborales. 


Humillación de trabajadores frente a los huéspedes, salarios bajos, robo de propinas, despidos injustificados y acoso laboral, fueron algunas de las situaciones expuestas por los trabajadores hoteleros. Cabe mencionar que este desarrollo forma parte de una "colección" de servicios de hospedaje del grupo Hyatt, mismo que al momento no ha dado alguna postura al respecto.


En entrevista exclusiva para Diario El Independiente, un testigo anónimo, contó su experiencia laborando desde noviembre del 2022 hasta enero del año en curso. "Desde el inicio nos pidieron no hacer referencia a que pertenece a Hyatt... siempre hubo temas de humillación por parte del Bill Moore, era una persona muy grosera con los gerentes, supervisores, personal de línea, directores, me toco ver cómo les gritaba a los gerentes y nos reprochaba que gastaba mucho dinero para los sueldos para que fuéramos flojos". 


Contó que el hotel abrió sus puertas sin una supervisión correcta, constantemente empleados eran culpados y obligados a reparar fugas de agua, de gas, agua contaminada, y mal tratamiento e higiene para los alimentos debido a ello. "Realmente el lugar no era seguro para colaboradores o para los huéspedes, no estábamos en condiciones para aperturar y aun así, se abrió", dijo el testigo.


No solo Moore, como dueño del hotel, violentó a los trabajadores; el director de alimentos y bebidas, así como el chef ejecutivo, fueron acusados de acosar laboralmente a asistentes, gerentes u otros colaboradores que trabajaban directamente con ellos. 


"A la chica de Recursos humanos la obligaron a renunciar; había casos de misoginia por parte de los chefs y acoso sexual, les hacía burla a los compañeros y comentarios obscenos a los que no eran de sus mismas preferencias, a las mujeres les insinuada hacer cosas 'solos'... una promoción de puesto dependía de si le caías bien al dueño, aunque cumplieras con todos los requisitos", refirió. 


Al menos una veintena de trabajadores expresaron su molestia ante estas injusticias; hasta el cierre de esta edición, se desconoce la postura del dueño de Rancho Pescadero por esta situación.