Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Presentan otra denuncia contra el presidente de la CEDH en BCS

• Se trata de dos denuncias interpuestas por consejeras del mismo organismo, es el tercer proceso penal que enfrenta el funcionario, en esta ocasión es por discriminación.

Presentan otra denuncia contra el presidente de la CEDH en BCS

Fotogalería


San José del Cabo, Baja California Sur. Apenas a dos semanas de darse a conocer la denuncia por acoso sexual que enfrenta el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California Sur (BCS), Elías Camargo Cárdenas, el funcionario fue nuevamente denunciado, esta vez fue por Consejeras del mismo organismo.


En entrevista para Diario El Independiente, la Consejera Estatal, Charlene Ramos Hernández, habló sobre la denuncia por discriminación que interpuso en contra de Camargo Cárdenas.


"Ratificamos este viernes una denuncia por discriminación en contra del licenciado Elías Camargo, quien actualmente funge como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos", contó; Ramos explicó que los actos de discriminación se dieron a partir de que, en 2019, el funcionario hiciera, a título personal, una alianza con el Frente de la Familia Natural, el cual fue votado en contra por el Consejo, al considerarse una privación de los derechos reproductivos de las mujeres.

"Acto seguido iniciaron los actos de discriminación de las Consejeras que le votamos en contra, ha simulado que nos convoca a las sesiones para fingir que no vamos, pero es difícil ir a una sesión que no sabíamos que existe, ha hecho esas simulaciones para intentar removernos del cargo y como no lo logró, ahora ya confirmó que él por decisión personal no nos va a convocar", narró Ramos. 

La denuncia se interpuso ante el Centro de Justicia de las Mujeres en Baja California Sur, la consejera Silvia Florencia interpuso también una denuncia, por experimentar los mismos actos que su homóloga. Charlene comentó que cada día los actos de discriminación fueron en aumento de gravedad.

 

Ramos recordó que apenas el 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del día de la mujer, el Instituto Municipal de la Mujer de Los Cabos, entregó un reconocimiento a Camargo, en ese sentido, llamó a las autoridades a ser congruentes con sus obligaciones como instituciones, que deben salvaguardar los derechos de las mujeres. "Las autoridades tienen la obligación de entender su papel y mantener sus opiniones personales por fuera y no usar los cargos para respaldar a agresores que consideran amistades", concluyó.