Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Por desinformación se ha cuestionado manejo del Asilo de Ancianos San Vicente de Paul

La directora de este albergue invitó a las autoridades a conocer de cerca el funcionamiento del lugar y afirmó que las puertas están abiertas y hay flexibilidad para recibir a todos los adultos mayores.

Por desinformación se ha cuestionado manejo del Asilo de Ancianos San Vicente de Paul


La Paz, Baja California Sur.- Por desinformación se ha cuestionado la operación del asilo de ancianos San Vicente de Paul, afirmó la directora María Odalys Sarmientos Rodríguez, al recalcar que las puertas están abiertas y hay flexibilidad para recibir a adultos mayores.


En entrevista para Diario El Independiente, Sarmientos Rodríguez invitó al gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, a la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Patricia López y al diputado Luis Armando Díaz, quienes señalaron de irregularidades, a conocer de  cerca la atención que se brinda en este espacio a los ancianos y a seguir trabajando de manera coordinada para apoyar a quien lo requiera.


Añadió que se cuenta con toda la información administrativa y financiera que el patronato analiza de manera mensual y que está disponible ante cualquier duda, pues no hay nada que ocultar.


La directora de la residencia comentó a este matutino que se tienen actualmente 23 residentes- el último ingresó justamente este martes 14 de marzo-, y admitió que están muy por debajo de la capacidad física que es de 80, cifra que nunca se ha podido lograr.


Dijo que el número máximo que se ha alcanzado es de 50 adultos mayores, esto por cuestiones económicas y falta de personal, priorizando la atención de calidad.


Mencionó que los residentes padecen de diversas enfermedades entre ellas las demenciales, cardiovasculares, crónico degenerativas etc, de ahí que enfatizó que de ninguna manera se niegan los ingresos en ese sentido.


Sarmientos Rodríguez compartió que durante el primer año del Covid-19 los abuelitos no se contagiaron, pero en el 2021 murieron 2 por muerte natural, 6 por el virus y otros más derivado de las secuelas de dicho padecimiento.


Precisó que con todo esto el 2021, de golpe se quedaron 16 residentes y por las restricciones de la pandemia se limitaron los ingresos a solo dos, para el 2022 3 más y en este año se tienen un total de 23.


Sarmientos Rodríguez manifestó que sí reciben muchas solicitudes y se hacen visitas a los domicilios y se han recibido también a adultos de Loreto y Los Cabos.


Puntualizó que  entre los casos que no se logran o no califican es por decisión de las familias, algunas de las cuales se resisten a dejar el manejo de la tarjeta de la pensión de 65 y más, pero en la mayoría por decisión propia o de la familia ha dejado a la institución el manejo del apoyo.


Aclaró que con pensión o sin pensión se reciben y atienden a los ancianos en situación de abandono o por solicitud de los familiares, precisando que un residente con más de 15 años en esta institución no aporta nada y hay otros casos, en los que no cuentan con acta de nacimiento y no reciben el apoyo gubernamental.


Externó que son flexibles en los requisitos y son cuidadosos para verificar la necesidad real y las condiciones en las que se encuentra el adulto mayor.


Ejemplificó que en casos extremos como una enfermedad de esquizofrenia y con alta agresividad, con todo el pesar no son aceptados para no poner en riesgo a los demás.


Subrayó que el asilo no es un hospital y no se cuenta con el personal capacitado para atender esos temas, lo que sí dijo, es que se da un servicio médico, terapias y diversas atención para una mejor calidad de vida.