Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 24 de febrero de 2024

Por cuaresma, pescaderías y marisquerías de BCS son verificadas

• Piden a la población que antes de adquirir pescados o mariscos verifiquen su frescura, olor y consistencia, o bien revisen la fecha de caducidad de productos enlatados.

Por cuaresma, pescaderías y marisquerías de BCS son verificadas

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- Personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) lleva a cabo verificaciones de establecimientos de los cinco municipios de Baja California  Sur (BCS) que se dedican al procesamiento, venta y distribución de productos del mar, tanto crudos como preparados, como parte del operativo Cuaresma 2023.

 

En estas visitas que se efectúan tanto a supermercados como a pequeñas y medianas empresas que comercializan pescados y mariscos, se verifica el origen o trazabilidad de los comestibles que están a la venta del público, pero también se constata que los productos estén en condiciones sanitarias óptimas, dijo el titular de la dependencia, José Manuel Larumbe Pineda.

 

Como parte de estas acciones se vigila que apliquen con toda oportunidad las medidas de higiene básica en el manejo, preparación y conservación de alimentos para garantizar con ello su inocuidad y prevenir la incidencia de enfermedades diarreicas agudas que pueden manifestarse con mayor severidad en niños y adultos mayores, añadió el médico.

 

Se efectúan además muestreos del agua utilizada por estos comercios para asegurarse que presenten el nivel de cloración adecuada para el consumo humano, al tomar en cuenta que tanto en la desinfección de materias primas, como en la limpieza de superficies y enseres que están en contacto con los alimentos, en la elaboración de platillos y en la propia higiene de manos de los preparadores debe utilizarse líquido potabilizado, añadió.

 

Larumbe Pineda recomendó a las y los consumidores que antes de adquirir pescados o mariscos verifiquen su frescura, olor y consistencia, o bien revisen la fecha de caducidad de productos enlatados. En caso de identificar irregularidades pueden presentar su denuncia en el portal www.coeprisbcs.gob.mx para que personal de la dependencia lleve a cabo la inspección o medida de control que corresponda.