Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 24 de febrero de 2024

Policía cibernética recibe capacitación internacional en manejo de sistema de ciberseguridad

A través del Sistema de Protección a Menores de EUA.

Policía cibernética recibe capacitación internacional en manejo de sistema de ciberseguridad


La Paz, Baja California Sur.- En aras de fortalecer y mejorar las estrategias encaminadas a prevenir el delito cibernético, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Unidad de la Policía Estatal Cibernética, asistió al curso de manejo de software, “Sistema de Protección a Menores”, impartido por el Gobierno Federal de Estados Unidos de América en el Museo de Memora y Tolerancia de la Ciudad de México, informó su titular, Aydee Amador.


La titular de la unidad policial, indicó que la capacitación se dirigió a las unidades de la Policía Cibernética de la zona centro y noroeste del País, quienes fueron adiestrados en el manejo de un aplicativo digital que permite detectar sitios de contenido relacionado con la pornografía infantil, para mejorar las labores enfocadas a prevenir y detectar este tipo de espacios que atentan contra la seguridad de las niñas, niños y adolescentes.


“Es una realidad que la modalidad del delito al igual que las tecnologías van avanzando cada vez más en todo el mundo, por ello es importante ir siempre un paso adelante de la criminalidad, mantener al personal atento y capacitado, y sobre todo a la ciudadanía informada sobre estas prácticas ilícitas, de ahí la importancia de participar en estas capacitaciones que dejan un gran aprendizaje en la materia” destacó la policía segundo.


Agregó que el siguiente paso para implementar este programa de protección en la entidad, consta de la adquisición de un equipo especializado que ayude en las labores para combatir este ilícito, por lo que se espera que en próximas fechas esta unidad cibernética pueda fortalecer el trabajo de prevención y protección a menores con esta nueva herramienta tecnológica.


Finalmente, Aydee Amador puntualizó que esta agencia americana ha trabajado con distintas áreas preventivas y de investigación en distintos países, por lo que se buscará continuar creando lazos de comunicación y trabajo con instituciones homólogas de otros países que permitan optimizar la labor de esta unidad y con ello prevenir y disminuir la comercialización de este contenido y la ubicación del o los presuntos responsables.

 


Con capacitación conmemora PGJE el Día Internacional de la Mujer    5

 

  • En el Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales (IICP), se brindó a agentes del Ministerio Público, peritos y agentes de Investigación Criminal, la conferencia “Juzgar con perspectiva de Género”.


De la redacción


La Paz, Baja California Sur.- En el marco del Día Internacional de la Mujer y el 6o aniversario del Centro de Justicia para las Mujeres, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con instancias de gobierno estatales y municipales y la iniciativa privada, brindaron capacitación a su personal y a usuarias de dicho Centro.


En el Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales (IICP), se brindó a agentes del Ministerio Público, peritos y agentes de Investigación Criminal, la conferencia “Juzgar con perspectiva de Género”, a cargo de la Dra. en Anticorrupción y Sistema de Justicia Keren Reyes Castro, docente del Centro de estudios de Postgrado (CET).


Presentada por la directora del IICP Claudia Andrea Sánchez Martínez, la especialista en temas de género y justicia penal, por espacio de tres horas disertó sobre tipología de violencia contra la mujer, atención a víctimas y medidas de protección, e investigación con perspectiva de género.


La docente en diversas universidades y abogada asesora de mujeres víctimas en el estado de Puebla, ejemplificó casos reales de diversos delitos contra las mujeres y la revictimización que desde el Estado puede generarse, exhortando a las y los asistentes a realizar su labor con total profesionalismo, con perspectiva de género y con respeto al marco legal e internacional que defienden el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.


En el Centro de justicia para las Mujeres a temprana hora se dieron citas usuarias de la institución interesadas en participar en el Rally “A la meta llegamos Todas”, que consistió en un curso básico para conocer las partes componentes de un vehículo y su funcionamiento, capacitación a cargo de personal de la Policía Estatal Preventiva.


La capacitación para usuarias del CJM fue posible con la conjunción de esfuerzos de la coordinadora general de dicho Centro, Frida Salgado Estrada y personal de Proximidad Social de la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud, Coordinación Municipal de Prevención del Delito y Justicia Cívica y la Refaccionaria del Valle.