Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 25 de febrero de 2024

Plan B de la reforma electoral eliminará al menos 10 puestos en BCS

• El INE interpondrá una controversia porque se considera inconstitucional y un riesgo para el sistema político electoral

Plan B de la reforma electoral eliminará al menos 10 puestos en BCS


La Paz, Baja California Sur. - Al sostener que el plan B de la reforma electoral es inconstitucional y pone en riesgo el sistema democrático en el país, Carlos Omar Arnaud Avilés, encargado del despacho de la Vocalía Ejecutiva del INE en la entidad confirmó que el INE hará una defensa legal contra lo que calificó como un atentado.

En entrevista para Diario El Independiente, el funcionario federal explicó que una vez que fue publicado este jueves el decreto, este viernes entraron en vigor las modificaciones, mismas que se irán aplicando de manera paulatina con fecha límite al mes de agosto de este año.

Mencionó que la ruta crítica para la consolidación de la reestructuración con modificaciones administrativas contempla en esta entidad la desaparición de al menos 10 puestos. Esto por el despido del personal del servicio profesional electoral nacional a cargo de diversas áreas, entre ellas: las juntas distritales y las vocalías de capacitación y organización electoral, de educación cívica, del secretario y del Registro Federal de Electores, entre otras.

Subrayó que en realidad se destaza toda la estructura operativa de la institución.

Expuso que el órgano electoral en pleno ejercicio de sus facultades legales y constitucionales podrá iniciar una ruta jurídica para controvertir dichas disposiciones que tienen un alto contenido de inconstitucionalidad, toda vez que afectan la función electoral.

Recalcó que las acciones legales se promoverán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como diversas instancias del poder judicial competentes para conocer de juicios de inconstitucionalidad.

Además, los trabajadores en calidad de ciudadanos podrán promover juicios de amparo, así como la ciudadanía en general y los partidos políticos.