Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Pide el legislador Luis Armando Díaz la construcción de un asilo de ancianos en SJC

El diputado por el PT, afirmó que en este municipio hay adultos mayores que se encuentran en situación de abandono.

Pide el legislador Luis Armando Díaz la construcción de un asilo de ancianos en SJC


 

La Paz, Baja California Sur.- El diputado  local Luis Armando Díaz afirmó que es necesario que se construya y ponga en operación un asilo de ancianos en San José del Cabo (SJC) para dar una atención digna a los adultos mayores.

 

Lo anterior lo expresó al presentar una proposición con punto de acuerdo, durante la sesión pública ordinaria de la Diputación Permanente, para que el Congreso del Estado haga un exhorto al gobernador del estado, Víctor Castro, y al alcalde de Los Cabos Oscar Leggs, para que en un esfuerzo en conjunto y mediante los instrumentos jurídicos y financieros necesarios, se construya dicho asilo para atender a los adultos mayores que se encuentran en abandono y la falta de atención.

 

El coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), reconoció que el Ayuntamiento de Los Cabos ha promovido importantes proyectos en ese sentido y operan la casa de día en San José del Cabo y la Casa San Vicente en Cabo San Lucas, sin embargo, consideró que el esfuerzo no es suficiente.

 

Luis Armando Díaz compartió algunas cifras oficiales emitidas por el INEGI en el año 2020 y que versan sobre la población mayor perteneciente a la tercera edad en el estado.

 

Expuso que en Baja California Sur hay 75 mil 608 personas de 60 años y más, 8 mil 655 son mujeres y 36 mil 953 son hombres y representan el 9.5 por ciento de la población total; de esta población, 31.2 por ciento presenta alguna limitación, 20.4 por ciento alguna discapacidad y el 0.4 por ciento algún problema o condición mental.

 

Dijo que el 41.1 por ciento son económicamente activos, el 27.8 por ciento en el caso de las mujeres y el 55.0 por ciento en el caso de los hombres.

 

Mencionó que en el caso de Los Cabos,  al 2020 se tenían en dicho municipio alrededor de 12 mil 209 adultos de 65 años y más, dentro de los cuales existen ancianos que viven en completa soledad y abandono de parte de sus familiares o que no cuentan con ello; de ahí la preponderante necesidad de que nuestras autoridades tomen cartas en el asunto.