Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Pendientes en el Congreso, al menos 5 iniciativas a favor de comunidad LGBTQ: Colectivo

• Entre ellas, la ley de infancias trans, el reconocimiento del concubinato y la protección por crímenes de odio.

Pendientes en el Congreso, al menos 5 iniciativas a favor de comunidad LGBTQ: Colectivo

San José del Cabo, Baja California Sur. En Baja California Sur, el Congreso estatal tiene pendientes por subir a la tribuna al menos cinco iniciativas en favor de la comunidad LGBTQA+, entres las cuales destacan una Reforma Electoral y la Ley de Infancias Trans.


La directora general de Inclusión en el Estado de Baja California Sur, Nolzuly Almodóvar García, señaló recientemente que a la par de los colectivos de diversidad sexual e identidad de género, y la dependencia que ella preside, impulsan los temas pendientes de ley en favor de este grupo prioritario, pues hay necesidades y derechos que aún no se pueden ejercer

 

A modo de ejemplo, explicó Nonzuly que, en el Registro Civil, las personas con una pareja del sexo opuesto, como un hombre con una mujer, no suelen tener problemas para registrar a sus hijos, incluso si no son sus padres biológicos, para una pareja de mujeres, es diferente. "Nos aprobaron el matrimonio igualitario, pero no el concubinato y nuestros hijos nacidos dentro de un matrimonio igualitario no tienen derecho a una identidad", comentó.

 

Por otra parte, expresó que "Los crímenes de odio también se están trabajando con las colectivas, el colegio de abogadas, hemos trabajado el dictamen; el reconocimiento de nuestras hijas, hijos e hijes y también vamos a entrarle a la Ley de Infancias Trans, vamos con todo".

 

"Somos un estado muy avanzado en el tema de los derechos, somos un estado netamente incluyente, trabajando el tema del turismo, el empleo, la inclusión y vamos a seguir", concluyó.