Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Pagan en promedio 48 mil pesos infractores por tirar escombros y desechos en zonas de arroyo

• Las multas pueden llegar a superar el millón de pesos, dependiendo.

Pagan en promedio 48 mil pesos infractores por tirar escombros y desechos en zonas de arroyo

San José del Cabo, Baja California Sur. Los prestadores de servicio con camiones de volteo y aquellos que dejan en zonas de arroyo cualquier tipo de desecho o escombro de construcción, pagan en promedio 48 mil pesos como sanción por este hecho, así lo comentó en entrevista el director de Ecología y Medio Ambiente de Los Cabos, Raúl Vergudo Montaño

 

Explicó que entre los prestadores de servicio de transporte de carga era muy frecuente descargar los escombros de obras en los arroyos, dado que no era rentable llevar hasta los rellenos sanitarios la carga y pagar hasta 2500 pesos. "Cuando ellos cobran 2000 a 2500 por viajes y ahí se les pretendía cobrar eso, ya no era negocio. Ya se les cobra de forma simbólica 200 pesos por depositar el escombro", dijo. 

 

En el último corte realizado por esta instancia, se llevaban alrededor de 32 mil toneladas retiradas de escombro, aseguró el titular; añadió que aunque con esta iniciativa se ha logrado reducir el volteo de desechos en zonas prohibidas, las detenciones a prestadores de servicio continúan.

 

"La multa varía bastante, va desde 1900 pesos hasta un millòn 400 mil pesos, en el juez cívico que es donde lo manejamos, por cada concepto son 48 mil pesos como màximo, pero en ocasiones pueden ser dos o tres sanciones al mismo infractor por diferentes conceptos, entonces se puede elevar considerablemente", comentó. 

 

También a la ciudadanía en general le han realizado un llamado, pues las multas aplican también para quienes tiran basura o cualquier tipo de residuos en la zona. Semanalmente, se aplican hasta dos sanciones por este concepto.