Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Ni se espía a los sudcalifornianos, ni el gobernador lo permite: Cancino Vicente

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública respondió a las acusaciones hechas por el PAN, pues el albiazul, asegura que es un software espía.

Ni se espía a los sudcalifornianos, ni el gobernador lo permite: Cancino Vicente


 

La Paz, Baja California Sur.- En Baja California Sur (BCS) ni se ocupa espiar a la ciudadanía y es algo que no está permitido por el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Luis Alfredo Cancino Vicente.


Al ser cuestionado sobre la reciente adquisición del equipo de geo localización, en el marco de la rueda de prensa de la mesa de seguridad, el funcionario estatal sostuvo que este equipo ha sido adquirido en la entidad desde el 2019 y no es un software  espía.


Enfatizó que la consigna del ejecutivo estatal no es espiar a los ciudadanos y este equipo tampoco tiene esa capacidad.


Expresó que no hubo ninguna licitación y sólo se renovó la licencia de este equipo que le ha funcionado a la Secretaría de Seguridad Pública estatal.


Explicó que lo que hace es localizar números telefónicos de interés para prevenir delitos como: llamadas de extorsión, secuestros virtuales, para localizar a personas extraviadas en actividades de senderismo o en la alerta Amber.


“Lo único que hace es darnos una posición geográfica de donde se encuentra el número para desactivar un caso de secuestro virtual, para confirmar y neutralizar una llamada de extorsión que normalmente se hacen desde los Centros de Readaptación  Social (Cereso). Pero definitivamente se ratifica que no se ocupa ni tiene las capacidades para espiar a la ciudadanía y es algo que no está permitido por el ejecutivo estatal”, precisó.  


Cabe señalar que apenas este lunes en rueda de prensa, Lupita Saldaña, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) hizo un llamado al Gobierno del Estado a aclarar si dicho equipo es para seguridad o espionaje.


Y es que advirtió que los gobiernos morenistas se han dedicado a espiar a sus a sus opositores y a los medios de comunicación para inhibir expresiones que incomode al gobierno en turno.


Dijo que ciertamente esta adquisición se hizo en la administración panista que encabezó Carlos Mendoza Davis y dichos equipos se usaron para temas de seguridad, algo que es normal y que se utilizan en muchas entidades.


No obstante, señaló que se dio una nueva licitación y se desconoce en qué términos y por ello se debe de dar explicación precisa de dicho software.