Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Musk confirma construcción de una gigafábrica de Tesla en Nuevo León

El empresario destacó que la nueva planta mexicana, donde producirá un modelo de nueva generación de bajo costo, forma parte de sus planes para elevar su producción hasta las 20 millones de unidades.

Musk confirma construcción de una gigafábrica de Tesla en Nuevo León



Ciudad de México.- Elon Musk, CEO de Tesla, confirmó durante el Investor Day la construcción de una fábrica de vehículos eléctricos en Nuevo León, como parte de sus planes para incrementar su producción hasta las 20 millones de unidades hacia 2030, desde las 1.8 millones de unidades actuales.


“Estamos emocionados de decir que construiremos una planta en México. Nosotros tendremos por supuesto una gran operación cerca de Monterrey”, aseveró Musk en un evento con inversionistas.


La confirmación del CEO de Tesla ocurre un día después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los planes de la armadora estadounidense, tras una conferencia telefónica realizada el lunes con Musk.


Nuevo León compitió con Hidalgo por la planta de Tesla, pero Musk se inclinó por el estado norteño, que comparte frontera con Texas, desde donde se enviarán las baterías de litio que se instalarán en los modelos que se fabriquen en Nuevo León.


El gobernador de la entidad, Samuel García, quien asistió al evento, sugirió en su cuenta de Twitter que Tesla fabricará en la planta mexicana un nuevo modelo de bajo costo, que será más accesible que el Model 3.


Meses atrás, Musk habló de sus planes de lanzar al mercado un modelo más asequible, el Model 2, con un precio base de 25,000 dólares (unos 500,000 pesos).


Pese a que el CEO de Tesla no confirmó en el Investor Day qué modelo se ensamblará en México, la automotriz publicó en su cuenta de Twitter que la nueva planta mexicana, su quinta gigafábrica en el mundo, fabricará un vehículo de nueva generación de la firma.


  • Primera imagen de la gigafábrica de Tesla en México

Tesla tiene el objetivo de que su modelo de nueva generación sea el más asequible dentro de su oferta, gracias a múltiples eficiencias tanto en la batería como en el proceso de ensamble del nuevo modelo.


Tesla no ha revelado el tiempo que tomará la construcción de la nueva planta, pero Tom Zhu, quien encabeza las operaciones de Tesla en la región Asia-Pacífico y el ejecutivo de más alto perfil de toda la automotriz después de Musk, dijo que la construcción de la gigafábrica de Shanghai, China, se completó en nueve meses y medio, entregando tres meses más tarde el primer vehículo a un cliente.


El fabricante estadounidense ha trabajado en optimizar el armado de sus paquetes de baterías y vehículos, con el objetivo de reducir costos. “Siempre estamos buscando oportunidades para aumentar más la producción a partir de la capacidad existente”, dijo Zhu.