Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Menos del 5% de establecimientos en BCS tienen venta de artesanías

• El próximo 19 de marzo se celebra en México el día del artesano.

Menos del 5% de establecimientos en BCS tienen venta de artesanías

 

San José del Cabo, Baja California Sur. En México, el próximo 19 de marzo se conmemora el Día del Artesano, con el objetivo de dar visibilidad a este oficio que resguarda tradiciones nacionales; se estima que, en la nación, las artesanías generaron 479 mil 655 empleos remunerados por este rubro, en BCS menos del 5% de los comercios son de este giro.

 

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el censo económico del 2019 se captó, entre cientos de actividades económicas, información de los establecimientos fijos y semifijos, cuyo ingreso principal proviene del comercio, al por menor de productos artesanales. En México, 21 115 establecimientos se dedicaban a la venta al por menor de artesanías, lo que representó 0.4 % de los establecimientos totales en el país. 

 

Para realizar estas ventas, se empleó a 41 289 personas ocupadas: 24 884 eran mujeres y 16 405, hombres, por entidades, Baja California Sur se encuentra en el rubro de estados con menor número de establecimientos de artesanías, con entre 0.3 al 3.5% de unidades económicas dedicadas al comercio de artesanías, al igual que Baja California, Monterrey, Sinaloa y la mayoría de los estados del norte.

 

Caso contrario de los estados de Jalisco, Oaxaca y Quintana Roo, quienes concentran la mayor cantidad de establecimientos de artesanías en el país.

 

De los negocios en BCS, se estima que la mayoría de los empleados son mujeres, con 52.8%, en tanto que el 47.2% se trata de hombres ocupados por venta de estos productos.

 

En 1995, la Cámara de Diputados instauró el 19 de marzo como el Día del Artesano para dar visibilidad a este oficio como un baluarte de la tradición y cultura de México. Se estima que en el 2021, el sector Cultura generó 736 725 millones de pesos corrientes. De estos, las artesanías aportaron 153 437 millones de pesos, que representaron 20.8 %. 

 

La producción de artesanías se clasifica en ocho grandes áreas: alfarería y cerámica; fibras vegetales y textiles; madera, maque y laca, instrumentos musicales y juguetería; cartón y papel, plástica popular, cerería y pirotecnia; metalistería, joyería y orfebrería; lapidaria, cantería y vidrio; talabartería y marroquinería, así como alimentos y dulces típicos. Las dos áreas que concentran la mayor contribución al PIB de las artesanías son: el comercio de artesanías y las fibras vegetales y textiles, con 35.5 y 17.9 %, respectivamente.