Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 15 de abril de 2024

López Obrador veta nombramientos de comisionados del INAI

• El presidente de México informó que ejercía su poder de veto sobre la elección de Rafael Luna Alviso y de Ana Yadira Alarcón como nuevos comisionados del INAI

López Obrador veta nombramientos de comisionados del INAI

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió ejercer su facultar de veto para dejar sin efecto los nombramientos realizados por el Senado de Rafael Luna Alviso y de Ana Yadira Alarcón como nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).

 

Así lo informó en redes sociales el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal. Dichos nombramientos los había aprobado el Senado por mayoría calificada el pasado 1 de marzo.

 

“El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, me informó que el presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel ha hecho uso de su prerrogativa constitucional para expresar objeción a los nombramientos del INAI”, escribió Monreal el Twitter.

 

El pasado 1 de marzo, con la mayoría de votos de Morena, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, y con el voto en contra de PT, PES, y de más de una docena de senadores morenistas y panistas, el Pleno del Senado nombró a Rafael Luna Alviso y a Ana Yadira Alarcón Márquez como nuevos comisionados del INAI. 

 

Con estos nombramientos, el INAI podrá seguir operando porque en el mes de abril ante la falta de dos nombramientos y la salida del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, el organismo estaba a punto de quedar paralizado. 

 

Ante el veto del Ejecutivo Federal, el Senado deberá elegir a dos nuevos comisionados del INAI, con el riesgo de que, si no lo hace antes de que concluya marzo, el organismo de transparencia quede imposibilitado para aprobar resoluciones por falta de quórum.

 

El 1 de marzo en la votación que dividió internamente a dos bancadas: la de Morena y la del PAN, Ana Yadira Alarcón obtuvo 78 votos a favor y 27 en contra, mientras que Rafael Luna Alviso logró 74 votos a favor, 27 en contra y hubo 4 votos diferenciados, es decir a favor de la candidata mujer, pero no de este último. 

 

Ambas propuestas de comisionados fueron por acuerdo de los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pero no del proceso realizado en comisiones, lo cual originó el voto en contra de las bancadas del PT, PES, así como de algunos senadores de Morena y del PAN. 

 

La panista Xóchitl Gálvez expresó en ese momento que los candidatos propuestos por la Jucopo no eran los mejores perfiles ni los que obtuvieron la mejor evaluación por parte de los senadores. 

 

Mientras, Damián Zepeda, también del PAN y César Cravioto, de Morena, señalaron que el Pleno del Senado no debe seguir siendo rehén de los acuerdos que realizan los coordinadores parlamentarios, sin tomar en cuenta a los senadores de sus bancadas. 

 

El Pleno del INAI se integra por siete comisionados designados por mayoría calificada del Senado, es decir con más de dos tercios de los votos, sin embargo, el instituto actualmente funciona con cinco y en abril tendría sólo cuatro. Ante la salida del comisionando Acuña Llamas, por ley no podrían sesionar con cuatro.