Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Localizadas con bien el 83% de las mujeres reportadas como no localizadas durante enero y febrero en BCS: PGJE

• La mayoría se ausenta por problemas familiares; en las investigaciones de las 4 faltantes por localizar no se advierte que exista hecho delictivo.

Localizadas con bien el 83% de las mujeres reportadas como no localizadas durante enero y febrero en BCS: PGJE

La Paz, Baja California Sur.- Durante el primer bimestre de este año la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), recibió denuncias de 23 mujeres no localizadas de las cuales 19 ya fueron encontradas con bien y en las investigaciones realizadas por el agente del Ministerio Público no se advierte que no sean localizadas por algún hecho delictivo. 

 

Jorge Omar Arvizu Búrquez, titular de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y Delitos Vinculados, informó lo anterior y precisó que faltan por localizar: Herminia Barajas Rodríguez, radica en el estado de Michoacán y salió de ese estado con rumbo desconocido, su padre puso la denuncia el 14 de febrero ante la PGJE porque él radica en la entidad,  pero su hija desapareció en el citado estado, no en BCS; de Gabriela Trinidad Isabel, se recibió denuncia el 20 de febrero y de Alondra Sánder Romero el  21 de febrero. Martha Guadalupe Medellín Cota fue reportada el pasado  2 de febrero y ya se tiene ubicada, por lo que en los próximos días podría desactivarse la cédula de búsqueda.

 

El funcionario indicó que, gracias a la activa participación de la ciudadanía, 19 de las 23 mujeres reportadas como no localizadas fueron ubicadas y encontradas con bien, en la mayoría de los casos ya están con su familia.

 

Las Carpetas de Investigación para localizar a las mujeres, reportadas como no localizadas en BCS, presentan avances significativos. Por lo que se espera que, en breve, se puedan desactivar las respectivas cédulas de búsqueda del Protocolo Alba que continúan vigentes.

 

 Arvizu Búrquez hizo un exhorto a la ciudadanía que pueda aportar algún dato que lleve a la localización de las mujeres arriba mencionadas que aporte datos a los números telefónicos 800 4745322 del Centro Estatal de Denuncia Anónima Ciudadana, o al 911.