Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

La Sudcaliforniana Rebeca Barrera, finalista para consejera presidenta del INE

Será el próximo jueves cuando la Cámara de Diputados realice la elección de 3 consejeros y la consejera presidenta de este órgano electoral.

La Sudcaliforniana Rebeca Barrera, finalista para consejera presidenta del INE

La Paz, Baja California Sur.-  La abogada sudcaliforniana Rebeca Barrera Amador, tras minuciosos exámenes y entrevistas a 92 aspirantes en México, logró quedar entre las 5 finalistas para el cargo de consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

El Comité Técnico de Evaluación ya hizo entrega de la lista de los 20 aspirantes finalistas a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para los puestos de consejeros que dejarán José Roberto Ruiz, Margarita Favela y Ciro Murayama; así como Lorenzo Córdoba, consejero presidente.

 

En las quintetas para el cargo de consejera presidenta para el periodo del 4 de abril del 2023 al 3 de abril del 2032 se encuentra Barrera Amador, quien fungió como consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur (BCS); secretaria auxiliar de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entre otros cargos en la función pública.

 

Entre las finalistas también están  Bertha María Alcalde, Guadalupe Álvarez, Lulisca Zircey Bautista, todas de la ciudad de México y Guadalupe Taddei Zavala de Sonora.

 

Tras la entrega de las y los seleccionados, María Esther Azuela Gómez, miembro del Comité Técnico de Evaluación, votó en contra de que se integraran a la lista Alcalde Luján y Sandoval Ballesteros. También se opuso a que se incluyeran en la lista Guadalupe Álvarez Rascón, Iulisca Zircey Bautista Arreola, Guadalupe Taddei Zavala y Víctor Humberto Mejía Naranjo, por no cumplir con el perfil de imparcialidad y autonomía que prevé la convocatoria. “Algunas personas aspirantes, es pública y notoria la cercanía e incluso parentesco que tienen con actores del Estado que integran otros Poderes de la Unión y en algunas personas aspirantes, su propio currículum vitae deja en evidencia su trabajo de varios años dedicado a diversos partidos políticos o actualmente en cargos de otros poderes federales o estatales”, explica en el documento la designada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información.


Cabe mencionar que dentro de la evaluación se tomó en cuenta la autonomía y la independencia de los candidatos, la trayectoria profesional, los logros, la participación en materia democrática, vocación para el servicio público, capacidad de argumentación y capacidad de detección de problemas y soluciones del sistema electoral.