Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

La electromovilidad tendrá efectos a futuro en BCS

Impactará en el número de autos que se reciben desde la frontera

La electromovilidad tendrá efectos a futuro en BCS



San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista exclusiva con Diario El Independiente, Jaqueline Valenzuela, titular del Centro ciudadano científico ambiental CERCA en Baja California Sur, habló sobre el impacto que la nueva planta de Tesla, en Nuevo León y otras acciones en transición a la electromovilidad, afectarán a la entidad. 


Recordó que, recientemente, el estado de California aprobó una política con la que los autos, camionetas y SUV nuevos, funcionen con electricidad o hidrógeno para 2035, para reducir las emisiones de los automóviles a la mitad, para el año 2040; ya que esta iniciativa llegará pronto a otras ciudades de Estados Unidos, cobra relevancia porque Baja California y Baja California Sur son entidades que reciben en buen número de vehículos provenientes de dicho país. 


"Esto va a impactar en el número de autos que recibimos desde la frontera, va a haber un desplazamiento de los autos que funcionan con combustibles fósiles... la mesa está puesta, para que Baja California Sur tenga su propia estrategia de movilidad y que sea esta región la que levante la mano para que se aprovechen los beneficios de reemplazar un padrón contaminante importante... porque no nos volveremos el vertedero de autos que ya no pueden circular allá", dijo Valenzuela. 


Urgió la necesidad de un transporte limpio para mantener un aire limpio, un cielo sin contaminación y reducir las emisiones de los vehículos que llegan aquí porque en otros estados ya causan una afectación.