Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Inicia examen para relevo de cuatro consejeros, incluyendo presidencia del INE

El registro inició a las 09:00 horas y la primera en llegar fue Bertha Alcalde Luján, una de las 531 aspirantes por el cargo

Inicia examen para relevo de cuatro consejeros, incluyendo presidencia del INE



Ciudad de México.- Las y los candidatos a ocupar las cuatro plazas de consejeros electorales, incluyendo la presidencia del INE, realizan este martes un examen de conocimientos como parte de la segunda etapa del proceso de selección que realiza el Comité Técnico de Evaluación.


El registro inició a las 09:00 horas y la primera en llegar fue Bertha Alcalde Luján, una de las 531 aspirantes por el cargo que se someterán a la prueba en el salón de plenos y tendrán que poner a prueba sus conocimientos en materia electoral, constitucional, electoral, gubernamental, y de derechos humanos.


En el registro de acceso ubicado por Zapata, Netzaí Ballesteros Sandoval, ex titular de la Defensoría Pública Federal, hermano de la ex secretaria de la Función Pública, Irma Eréndida Sandoval, llegó para realizar la prueba.


El ex funcionario manifestó que en esta prueba no “influyen ni las relaciones familiares ni los vínculos”, ante el cuestionamiento de su relación familiar con puestos en la Cuarta Transformación.


Creo que es muy valioso que se hagan los exámenes porque esto va demostrar que las personas que sean seleccionadas tengan conocimientos teóricos, técnicos para poder desempeñar la función en los exámenes no va poder influenciar familias, ni relaciones, ni vínculos de ningún tipo, la gente tiene que demostrar conocimiento y capacidad.

 

El primer magistrade no binarie, Jesús Ociel Baena Saucedo, también se presentó a la cita. Recordó ante las cámaras que el participar fue producto de una impugnación porque la convocatoria excluía a la diversidad sexual.


Tuve que impugnar la convocatoria precisamente porque hicieron dos listas una de mujeres y otra de hombres, sin respetar a las personas no binarias y afortunadamente la Sala Superior me da la razón en uno de los efectos de la sentencia para que me den el trato no binarie”.