Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 24 de febrero de 2024

INE: ante los ataques, seguimos trabajando

Instituciones electorales sólidas, una sociedad que controle al poder político y formación ciudadana son esenciales ante el autoritarismo, coinciden expertos.

INE: ante los ataques, seguimos trabajando

Ciudad de México.- Tras el inicio de la batalla legal para invalidar el plan B de reforma electoral, el INE admitió que debe trabajar más para que los ciudadanos sepan que ellos mismos construyen la democracia y, por ello, debe ser protegida.

 

Como nunca antes (el INE) ha sido denostado, atacado, a pesar de que es una institución ciudadana, ha dado resultados. Nos debemos llevar eso: el firme compromiso de seguir trabajando por construir la ciudadanía que necesitamos para hacer frente a todas las embestidas del poder”, dijo la consejera Claudia Zavala en el cierre del Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023, que reunió a representantes de 90 países.

 

Reivindicó que el poder es del ciudadano. “Trabajar para fortalecer a la ciudadanía es lo que nos va a salvar de caer en las tentaciones del poder”, sostuvo.  

 

En el foro, los expertos coincidieron en que la democracia está en crisis en el mundo, por lo que se necesitan instituciones electorales y judiciales sólidas, una ciudadanía activa que limite y controle al poder político, y formación ciudadana.

 

El consejero Martín Faz Mora insistió en fortalecer al instituto porque ayudó a desmantelar el régimen autoritario que existía en México, pero advirtió que esa lucha puede revertirse, incluso a través de mecanismos democráticos.

 

Bruno Kaufmann, copresidente del Foro Global de Democracia Directa Moderna, advirtió que las democracias son atacadas porque siguen siendo exclusivas, elitistas y paternalistas, pero se han vuelto poderosas “al grado que los pocos que tienen más poder comienzan a ponerse nerviosos, pero su tiempo está a punto de terminar y el nuestro a punto de comenzar”.

• Llaman a fortalecer al INE ante ataques Consejera urge a explicar que la democracia ha sido construida por los propios ciudadanos y por ello debe ser protegida

El Instituto Nacional Electoral (INE) está sometido a ataques desde el gobierno federal pese a que es un organismo autónomo, ciudadano y que ha permitido la construcción de la actual democracia, se estableció en la cuarta y última jornada del Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023.

La consejera electoral Claudia Zavala expuso que el INE debe fortalecer su trabajo de pedagogía con los ciudadanos para explicar que la democracia ha sido construida por los propios ciudadanos y por ello debe ser protegida.

Trabajar para fortalecer a la ciudadanía es lo que nos va a salvar de caer en las tentaciones del poder”, sostuvo.

Podemos dar por sentada la premisa de las amenazas que tenemos contra la democracia, no sólo en México, quizá en estos tiempos se han recrudecido en México, pero en todas partes del mundo podemos ver temas que nos alertan como amenazas reales a los sistemas democráticos.

Como nunca antes (el INE) ha sido denostado, atacado, a pesar de que es una institución ciudadana, ha dado resultados, y que ha trabajado por la ciudadanía cobra un mayor sentido. Y nos debemos llevar eso, el firme compromiso de seguir trabajando por construir la ciudadanía que necesitamos para hacer frente a todas las embestidas del poder”, comentó Zavala en el cierre de las ponencias.

En el foro, que se desarrolló en la Ciudad de México y en el que participaron 90 representantes de organismos electorales de varios países del mundo, el consejero electoral del INE, Martín Faz Mora, insistió en la necesidad de fortalecer a ese instituto porque ha demostrado que desmanteló el régimen autoritario que existía en México, pero advirtió que ese proceso puede dar marcha atrás.

Un ejemplo esperanzador de que la democracia funciona es que sí puede la democracia desmantelar sistemas autoritarios y creo que el ejemplo de México es uno. En las tres recientes décadas pudimos ver que con un marco legal, de instituciones electorales se pudo salir de un modelo de sistema autoritario muy particular porque no era una dictadura en sí.

Sin embargo, también creo que tenemos que saber acotar nuestra esperanza porque eso también puede ser reversible e incluso puede ser reversible a través de mecanismos democráticos”, recalcó Faz.

Ante las críticas acerca de que las elecciones en México cuestan demasiado dinero, la consejera electoral de la Ciudad de México, Erika Estrada, afirmó que no puede disociarse la democracia del presupuesto suficiente para los órganos encargados de organizar elecciones.

Dinero, a mí me falta dinero para poder hacerlo mejor. O sea, presupuestalmente estamos en un modelo muy complejo en donde las autoridades electorales en México, Ciudad de México desafortunadamente es un ejemplo crítico, nos hemos visto reducidos presupuestalmente.

No solamente el dinero lo va a resolver, pero si es necesario contar con este presupuesto”, reiteró.