Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 15 de abril de 2024

FGR consigue 22 órdenes de aprehensión por caso Segalmex

• La FGR informó que de las 22 personas señaladas, 12 fueron servidores públicos de Segalmex; 4 pertenecen a las empresas con las que se coludieron; y 6 fueron los beneficiaros de los recursos de Segalmex que fueron desviados.

FGR consigue 22 órdenes de aprehensión por caso Segalmex

 

Ciudad de México.- Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, en Almoloya de Juárez, giró 22 órdenes aprehensión contra 22 personas por los delitos de delincuencia organizada, peculado y lavado de dinero en el desfalco multimillonario a Seguridad Alimentaria (Segalmex).

 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves que de las 22 personas señaladas, 12 fueron servidores públicos de Segalmex; 4 pertenecen a las empresas con las que se coludieron; y 6 fueron los beneficiaros de los recursos de Segalmex que fueron desviados.

 

Todo ese grupo de presuntos responsables de los delitos citados, explicó la Fiscalía, celebraron contratos ilegales y pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar, que se utilizarían en beneficio de la población del país y las que nunca pudieron probar que las habían entregado legalmente a dicha empresa estatal.

 

Este caso, continuó la dependencia federal, corresponde a la sexta judicialización que la FGR ha realizado en cuatro carpetas de investigación, en torno a desfalcos en contra de Seguridad Alimentaria.

 

La FGR añadió que existen más carpetas que serán judicializadas próximamente, respecto a otros casos multimillonarios de peculado, en contra de dicha institución del Estado Mexicano.

 

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, informó que ha presentado 12 denuncias ante la FGR contra Segalmex por irregularidades en la cuenta pública del 2019 y 2020.

 

Fue el 20 de febrero pasado que Colmenares indicó que en total Segalmex tiene pendiente de aclarar 884 millones 207 mil pesos, por cuestiones relacionadas con Gestión Financiera de la Compraventa de Maíz y su Control en Inventarios; y Gestión Financiera de las Erogaciones por la Adquisición de Bienes y Prestación de Servicios.

 

Algunas de las anomalías en la Cuenta Pública 2021 de Segalmex refieren, entre otras cosas, que no se acreditó la prestación de servicios profesionales de administración de personal por 621.8 millones de pesos.

 

Tampoco acreditó la prestación de servicios integrales de guarda, custodia, cribado y envasado para el Programa de Precios de Garantía por 49.4 millones de pesos, ni de servicios de almacenaje, guarda y custodia 3.6 millones de pesos y no se exhibieron los entregables que acrediten que fueron prestados los servicios de almacenaje de fertilizante por 0.76 millones de pesos.

 

Además, Segalmex otorgó incentivos a medianos productores por 106.7 millones de pesos, sin acreditar que éstos contaran con facturas e instrumentos de administración de riesgos a nombre de los productores.

 

También la Auditoría detectó una pérdida de 55.9 millones de pesos, correspondientes a 9.230 toneladas de maíz blanco nacional del ciclo agrícola Primavera-Verano 2020, en el Centro de Acopio “Jesús M. Garza”, sin acreditar el haberlo notificado a la afianzadora para hacer válido el seguro.

 

Tampoco acreditó la recuperación de los pagos por 66.1 millones de pesos, correspondientes a 11.486 toneladas de maíz, de las que no se acreditó su entrada en el Centro de Acopio Parral.