Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Falta claridad en proyecto para convertir residuos sólidos en energía: Asociación

• El Ayuntamiento dio a la empresa "Dorado Atardecer S.A. de C.V." la concesión para el tratamiento; pero no han presentado detalles técnicos.

Falta claridad en proyecto para convertir residuos sólidos en energía: Asociación

 

San José del Cabo, Baja California Sur.- En el proyecto que existe dentro del municipio de Los Cabos, para dar tratamiento a los residuos sólidos y convertirlos en energía, no existe claridad por parte de la empresa concesionada a esta labor.

 

Y es que el pasado mes de septiembre del 2022, el Cabildo local aprobó que se diera la concesión de tratamiento de residuos sólidos a un particular, con el fin de ahorrar en los gastos que el propio municipio ejercía por este concepto y además, con la promesa de generar energía limpia a partir de los propios desechos; ya para fin de año, se anunció que a través de licitación, la empresa Dorado Atardecer S.A de C.V obtuvo la concesión.

 

Sin embargo, "Yo reciclo", Asociación conformada por recicladores de Los Cabos, señaló recientemente que observan falta de claridad en el proceso. "Nos parece extraño que una empresa capaz de generar energía, no ha dado el cómo lo va a hacer, falta claridad en cuantos kilowatts se van a generar, a quien se va a beneficiar con eso, si es a la sociedad o al municipio, nada más", dijo Itta Rodríguez, presidente de la asociación. 

 

"No hay antecedentes reales que demuestren en donde han trabajado y que son capaces de hacer eso, ¿Cómo van a cerrar el relleno?, ¿Cuántas personas van a salir perjudicadas? Y sobre todo quien revisa la tecnología y avala ese proyecto para que se aceptara la licitación", añadió Rodríguez.

 

Explicó que desde el anuncio de la licitación, se han dado a la tarea de buscar datos e información sobre la empresa; por el contrario, aseguran que el propio Instituto de Planeación Municipal negó tener conocimiento de este suceso. También escribieron un oficio directamente para el alcalde Oscar Leggs Castro, con copia para la dirección de Servicios Públicos, del que aún no obtienen respuesta. 

 

Aclaró la representante de Yo reciclo que "ven bien" la llegada de estas iniciativas y de empresas que generan energía con alternativas más amigables con el medio ambiente, siempre y cuando, se haga en orden.