Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Extranjeros, dueños de residencias lujosas, pagaban solo el 25% de su impuesto predial

También algunos desarrollos pagaban menos de lo correspondiente.

Extranjeros, dueños de residencias lujosas, pagaban solo el 25% de su impuesto predial



San José del Cabo, Baja California Sur. De un registro de más de 150 mil claves catastrales, el municipio de Los Cabos, al menos 15 mil son residencias de lujo y de ellas, 800 pertenecen a extranjeros, quienes, durante años, pagaron solo el 25% de lo correspondiente a su predial, al igual que ciertos desarrollos.


Así lo aseguró el director Catastro del Municipio de Los Cabos, Daniel Fisher Guerrero, quien en rueda de prensa expuso dicha problemática; informó el funcionario sobre la actualización de los tipos de construcción, así como las tasas de las propiedades, de la cual se derivó un reajuste a las tarifas que deben pagar los propietarios.


Ejemplifica Fisher que, propiedades de súper lujo pagaban menos de 50 mil pesos de predial, cuando, por ley su correspondiente era superior a los 150 mil pesos; en el caso de hoteles, con la actualización pasaron de pagar 900 mil pesos a más de 2 millones de pesos, por mencionar un caso. Solo desde que inició el año, se ha logrado recaudar más de 498 mil millones de pesos.


En el caso de los residentes extranjeros, señaló que "El extranjero no siempre es dueño de la propiedad, pero tiene los derechos porque los obtiene a través de una fiduciaria... se estaban calificando como si la casa fuera de ellos o fueran mexicanos, además presentaban una credencial de INAPAM y automáticamente terminaban pagando solo el 25% del impuesto".


También se detectaron casos en los que algunos predios estaban catalogados como casa de lujo, aunque ni siquiera tenían edificación, generando para los ciudadanos grandes deudas injustificadas.

Aseguró Fisher que seguirán avanzando en los ajustes de las tarifas de los más de 3,700 kilómetros cuadrados de Los Cabos, con las inspecciones correspondientes a través de vuelos fotogramétricos.