Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

EU suma voces para militarizar la frontera; respaldan controversial iniciativa

Ante el avance de los cárteles mexicanos, cada vez más actores políticos estadunidenses apoyan el empleo de su ejército para combatir al crimen

EU suma voces para militarizar la frontera; respaldan controversial iniciativa



Ciudad de México.- Cada vez más actores políticos en Estados Unidos se suman al clamor a favor del despliegue militar para combatir a los cárteles mexicanos.


Personajes como Andy Biggs, presidente de la Subcomisión de Crimen y Vigilancia Federal; el exfiscal del expresidente Donald Trump, William Barr, y Ken Paxton, fiscal general de Texas, han externado en días recientes la necesidad de que EU emplee a su ejército para combatir el crimen organizado y el tráfico de fentanilo. 


Sus voces se suman a las de los congresistas republicanos Dan Crenshaw, de Texas, y de Florida, Mike Waltz, quienes en enero pasado presentaron una iniciativa que permitiría al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, usar la fuerza militar en la frontera sur durante cinco años, para frenar el embate de “responsables de traficar fentanilo o cualquier sustancia relacionada con esta droga hacia Estados Unidos o bien llevar a cabo otras actividades relacionadas que causen desestabilización regional en el hemisferio Occidental”.


Durante su última audiencia, realizada el pasado miércoles, Andy Biggs consideró que “los cárteles están matando a más estadunidenses que cualquier organización terrorista”.


En días pasados, en una columna publicada en el periódico The Wall Street Journal, William Barr escribió que la cadena de suministro de las drogas debe ser atacada directamente.   


En tanto, Ken Paxton propuso que los cárteles mexicanos sean considerados organizaciones extranjeras terroristas.


Crece respaldo a lucha militar contra cárteles

 

Legisladores del país del norte urgen a utilizar “cualquier medida” para combatir a las organizaciones mexicanas del narcotráfico.


Cada vez más voces en Estados Unidos respaldan el despliegue militar contra cárteles mexicanos.


Tan es así, que legisladores republicanos responsabilizaron a nuestro país de las muertes por sobredosis de fentanilo, por lo que llamaron a utilizar “cualquier medida”, incluida la fuerza militar.


“Los cárteles deben rendir cuentas, incluso si eso significa usar nuestro ejército estadunidense. Los cárteles están matando a más estadunidenses que cualquier organización terrorista”, aseguró Andy Biggs, presidente de la Subcomisión de Crimen y Vigilancia Federal.


Durante su última audiencia, realizada el miércoles pasado, el republicano de Arizona afirmó que el problema se incrementa con las medidas de migración en la frontera con México.


Esta postura se suma a la iniciativa de los congresistas republicanos Dan Crenshaw, de Texas, y de Florida, Mike Waltz.


El pasado 12 de enero, los legisladores presentaron una iniciativa que permitiría al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a usar la fuerza militar en la frontera sur durante cinco años, como consignó entonces Excélsior.


La llamada Autorización para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF, por sus siglas en inglés) permitiría enviar recursos de inteligencia militar a la frontera con nuestro país.


“Se autorizaría el uso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos contra los responsables de traficar fentanilo o cualquier sustancia relacionada con esta droga hacia Estados Unidos o bien, llevar a cabo otras actividades relacionadas que causen desestabilización regional en el hemisferio Occidental”, expresó la propuesta, que se mantiene en calidad de “presentada” en el Comité de Asuntos Exteriores a casi dos meses de haberse planteado.


En específico, los congresistas señalaron a los cárteles del Pacífico, Jalisco Nueva Generación, del Golfo, Los Zetas, de Juárez, Tijuana, Beltrán Leyva y la Familia Michoacana.


La propuesta establece, además, facultades para que el Presidente utilice las fuerzas “necesarias y apropiadas” contra cualquier nación, organización o personas extranjeras afiliadas con los grupos que el Presidente determine.


La iniciativa propone que la medida militar esté activa cinco años, luego de la aprobación de la iniciativa.

En el mismo sentido, el exfiscal del expresidente Donald Trump, William Barr, señaló que se debe utilizar al ejército estadunidense contra los cárteles mexicanos.


“Casi todas las drogas que llegan a Estados Unidos están controladas por los cárteles mexicanos, principalmente aquellos establecidos en Sinaloa y Jalisco. Estas organizaciones paramilitares recurren al soborno y técnicas de terror para fortalecerse a sí mismos como Estados dentro del Estado, controlando grandes áreas de México”, afirmó en una columna publicada en el periódico The Wall Street Journal.


En su texto, uno de los altos funcionarios de la administración de Trump respaldó la iniciativa de Crenshaw y de Waltz y sostuvo que la cadena de suministro de narcóticos debe ser atacada directamente.


Tras la publicación de la iniciativa de los congresistas, Ken Paxton, fiscal general de Texas, se sumó a la petición de que los cárteles mexicanos sean considerados organizaciones extranjeras terroristas.


“Los cárteles mexicanos son uno de los principales impulsores de la distribución de fentanilo y han utilizado la violencia extrema para lograr sus fines”, expresó.