Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

'Estoy muy preocupado por el trato que reciben nuestras empresas en México': Blinken

• El Secretario de Estado dijo que ha 'abordado repetidamente' con el presidente López Obrador la preocupación por el trato que reciben las compañías de su país.

'Estoy muy preocupado por el trato que reciben nuestras empresas en México': Blinken

 

Ciudad de México.- Luego que una minera estadounidense denunciara que militares irrumpieron en sus instalaciones en el Caribe mexicano, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo estar “preocupado” por el trato que reciben las empresas de su país en México.

 

“Estoy muy preocupado por el trato que reciben nuestras empresas en México”, declaró el líder de la diplomacia estadounidense durante su comparecencia ante un subcomité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

 

En esa sesión, el congresista republicano Jerry Carl aseguró que el gobierno mexicano ha incautado ilegalmente las instalaciones de la compañía Vulcan Materials cerca de Playa del Carmen y pidió a la administración de Joe Biden mostrar una “postura más fuerte” en defensa de las empresas estadounidenses.

 

El secretario de Estado aseguró que ha “abordado repetidamente” con el presidente Andrés Manuel López Obrador la preocupación por el trato que reciben las compañías de su país.

 

Y sobre el caso concreto de la minera estadounidense, afirmó que el gobierno de Estados Unidos ha actuado “muy activamente” tanto desde el terreno como desde Washington para defenderla.

 

Hemos solicitado información tanto a las autoridades locales como al gobierno federal (de México) sobre la presencia militar y policial”.

 

Jerry Carl formó parte de la delegación de congresistas que se reunió con López Obrador en febrero en Ciudad de México y aseguró que el gobierno mexicano le prometió que se iba a resolver el conflicto con dicha minera.

 

Las autoridades de México clausuraron en 2022 la minera Calica de la estadounidense Vulcan Materials, en el Caribe mexicano, al acusarla de ocasionar un desastre ecológico y de estar detrás de protestas contra el Tren Maya, la obra emblemática de López Obrador para la zona.

 

López Obrador acusó este mismo jueves al Partido Republicano de financiar grupos “seudoambientalistas” para que se opongan a sus obras de infraestructura.

 

El mandatario señaló “el doble discurso y la doble moral” de los republicanos porque “cómo hablan de la defensa del medioambiente y de los problemas del cambio climático y al mismo tiempo destruyen”.

 

Y cuando se trata de hacer una obra como el Tren Maya, ellos mismos están financiando a estos grupos para que obstaculicen cualquier obra que beneficie al pueblo.

 

Estados Unidos y Canadá mantienen también una controversia con México dentro del tratado libre comercio T-MEC al considerar que la política energética de López Obrador discrimina a sus empresas.