Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Entre 2021 y 2022, aumentaron en un 5% las denuncias por violencia a la mujer en BCS

• Solo el 60% de casos de son judicializados.

Entre 2021 y 2022, aumentaron en un 5% las denuncias por violencia a la mujer en BCS

 

San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista con Diario El Independiente, el Procurador de Justicia del Estado de Baja California Sur, Daniel de la Rosa Anaya,  señaló que entre el 2021 y 2022, las denuncias por delitos de violencia familiar aumentaron hasta un 5%.

 

Explicó que desde el 2016 y hasta el 2021 las denuncias por violencia contra la mujer alcanzaron un pico de hasta 47% más en comparación con años anteriores, sin embargo, del 2021 al 2022, se observó solo un aumento del 5%. Aseguró Anaya que adjudican esta contención de un crecimiento acelerado, a las múltiples campañas realizadas para erradicar esta problemática.

 

"Con este tipo de actividades seguramente va a tener una tendencia a la disminución, ya sea de violencia familiar o de agresiones sexuales, hablando de los delitos de esa naturaleza o de cualquier otro, como de incumplimiento de obligaciones... ha sido importante el trabajo de los sectores productivos y sectores sociales de la comunidad", dijo.

 

Aseguró el titular que, del 60% de las denuncias que se presentan, logran ser judicializadas. El tiempo del proceso puede tomar desde 48 horas hasta años, dependiendo del tipo de delito denunciado.

 

Así mismo, refrendo que en el caso de los delitos de agresión sexual, se realizan todos los estudios posibles y pertinentes que corroboren los hechos, por lo que no es común que se reciban denuncias por hechos falsos.