Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Enfrenta México un gran desafío por comercio informal: Conamer

• Durante la inauguración del foro de regional de mejora regulatoria, el comisionado nacional Alberto Montoya afirmó que en el país 3 millones de empresas y 30 millones de trabajadores en la informalidad

Enfrenta México un gran desafío por comercio informal: Conamer


La Paz, Baja California Sur.- En México hay 3 millones de empresas y 30 millones de personas en la informalidad, afirmó el titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, Alberto Montoya Martín del Campo, quien compartió que al no haber crecimiento económico se está generando la fuga de mano de obra manual e intelectual a Estados Unidos.

En su mensaje durante la inauguración del foro regional de mejora regulatoria, la cual estuvo a cargo de la titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Bertha Montaño y  que reunió en La Paz a más de 200 municipios de 13 entidades, destacó de entrada la importancia de estos trabajos, pues enfatizó que se tiene que hacer un gran esfuerzo en el tema como política de estado.

Habló de la importancia del fomento de la actividad económica y de la necesidad de que se generen reformas en ese sentido, toda vez que los municipios no tienen ese reconocimiento.

Compartió una reflexión sobre que en los últimos 40 años, el Producto Interno Bruto (PIB) de México solo ha crecido un 2 por ciento, de manera que los mexicanos tienen un gran desafío.

Dijo que de acuerdo al INEGI, en México operan 5 millones de empresas, pero 3 millones de estas son informales y en términos de empleos, de 55 millones de trabajadores 30 millones son informales.

Recalcó que no hay crecimiento y estudios recientes sugieren que está emigrando mano de obra manual e intelectual, pues se conoce que ya un millón de profesionistas emigraron a Estados Unidos, 300 de los cuales tienen posgrados.

“Lo que ustedes están haciendo aquí es extremadamente valioso y tiene que ver con otra transformación de la economía, de la política y de la comunicación que es la digitalización”, recalcó.

Cabe señalar que la anfitriona del evento, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero manifestó su beneplácito por la convocatoria a este evento, cuyo objetivo es intercambiar experiencias sobre la simplificación de trámites y servicios a través de herramientas y aplicaciones tecnológicas que permitan el desarrollo de las políticas públicas en los municipios.