Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

En aumento los casos de violencia familiar, violación y abuso sexual en BCS

La presidenta del DIF estatal, Patricia López señaló que es necesario que las mujeres se independicen económicamente para que ya no sigan tolerando esas agresiones.

En aumento los casos de violencia familiar, violación y abuso sexual en BCS


La Paz, Baja California Sur.- Al advertir incremento en casos de violación y abuso sexual y violencia intrafamiliar en Baja California Sur (BCS), Patricia Imelda López Navarro, presidenta honoraria del Sistema DIF estatal, llamó a las mujeres a autoemplearse para no depender económicamente de sus agresores.


En entrevista para Diario El Independiente al término del evento de inauguración de un aula de cómputo para adultos mayores en el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Loma Linda, la maestra precisó que las denuncias por estos delitos están aumentando.


Añadió que se pudiera pensar que antes no se registraban este tipo de agresiones a las mujeres o éstas ya están teniendo más confianza en el sistema de justicia para denunciar a su agresor.


Señaló que ante este panorama y en el marco de la cruzada estatal contra la violencia hacia las mujeres, se ofrecerá este 17 de marzo otro diplomado en democracia familiar y comunitaria. Esto en las instalaciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SeDIF), en donde se contará con la participación de expertos en el tema.


Además, indicó que todo el mes de marzo se estarán llevando a cabo una serie de actividades y se impulsarán programas de proyectos de autoempleo.


En este contexto, puntualizó que se tiene muy claro que si la mujer no tiene independencia económica seguirá “recibiendo lo necesario”, para tener que comer y donde vivir junto con sus hijos.


Expuso que eso no debe de ser necesario para aguantar agresiones de la pareja y la alternativa es que se autoempleen, que sean emprendedoras y no se permitan ya ser dependientes económicas para que se puedan salir del ambiente de violencia en el que viven.


Expuso que así como se da el mayor número de agresiones a las mujeres en el seno del hogar, también se están registrando las violaciones a manos de los parientes, por lo que recalcó que ya no se deben de callar ningún tipo de abuso.