Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

En 6 años no se han logrado judicializar 3 casos de feminicidio en BCS

No se aplicaron protocolos con perspectiva de género, informó el Instituto Federal de la Defensoría Pública.

En 6 años no se han logrado judicializar 3 casos de feminicidio en BCS



San José del Cabo, Baja California Sur. Existen en Baja California Sur (BCS), al menos tres casos de feminicidio que en más de seis años no han logrado judicializarse; el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) ha tomado los casos para dar seguimiento y respuestas a las familias.


En el marco de un evento conmemorativo del Día de la Mujer, Rocío del Carmen Soria Flores, Comisionada en la Unidad de Litigio Estratégico en Derechos Humanos del IFDP en Baja California Sur, reveló que a nivel nacional buscan una reestructuración institucional y sensibilización del sistema encargado de la defensoría de víctimas, para erradicar que los casos tarden tanto tiempo en procesarse, al igual que las mencionadas tres carpetas en la entidad.


"A nivel federal se ha tenido acceso aquí en BCS a tres asuntos, en donde se va a brindar una representación extraordinaria, porque llevan seis años sin judicializarse", dijo Soria Flores y explicó que las familias de las víctimas deberán nuevamente pasar por el proceso correspondiente. "Se tendrán que aplicar necropsias y cada uno de los peritajes, porque fue un asunto que no se llevó con los protocolos de actuación en casos de feminicidio, tampoco con los protocolos de género".


El IFDP es un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal, encargado de garantizar el derecho a la defensa pública en materia penal y el acceso a la justicia mediante la orientación, asesoría y representación jurídica en materia administrativa, fiscal, civil y de causas penales. En ese sentido, la Comisionada señaló que buscan darle un impulso procesal a dichos asuntos que dañan a los familiares y a la sociedad en general.


Finalizó comentando que con una reestructuración en el sistema, el objetivo es quitar los estereotipos de género "que a las mujeres nos tachen como sentimentales, poco creíbles, dramáticas y todos los prejuicios a los que nos enfrentamos y que enfrentan quienes presentan una denuncia, el rediseño nos permitirá una actuación con perspectiva de género y tratar de atacar el enfoque diferencial en los procesos".