Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Empresas necesitan prepararse para afrontar retos laborales derivados del T-MEC

Procesos transparentes, gestión del tiempo de trabajo eficiente y el fortalecimiento de la comunicación con los colaboradores son claves para desarrollar planes de recursos humanos ante esta nueva realidad laboral

Empresas necesitan prepararse para afrontar retos laborales derivados del T-MEC



Ciudad de México.- La transformación del entorno laboral en México, a raíz de la firma del T-MEC, el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, ha llevado a las empresas a enfrentar desafíos de organización y administración en sus procesos para establecer una nueva relación empleador-colaborador que requiere una eficiente gestión del tiempo de trabajo para conseguir un pago correcto y transparente, señalaron expertos en el panel "Desafíos laborales y sindicales en el México post T-MEC", organizado por IBServices by InfoBlocK.


El evento convocado por IBServices by InfoblocK, empresa multinacional que ha desarrollado un ecosistema de servicios y tecnología con 25 años de experiencia, fue el espacio para reflexionar sobre los retos derivados de la Reforma Laboral y de las nuevas normas.


Hoy en día, México vive una profunda transformación del entorno laboral y las organizaciones no están alcanzando a reaccionar oportunamente ante esta nueva realidad. Los cambios en las regulaciones derivados de los acuerdos del T-MEC: la reforma laboral, el incremento progresivo al salario mínimo, el esquema de vacaciones dignas, el fin del outsourcing, la adaptación a normas como la 035, entre otras, han dado pie a esta situación. A esto se suma la dificultad de encontrar mano de obra calificada que emigra o engrosa la economía informal y el mayor grado de integración requerido a las empresas en México.


Las nuevas normas 025, 035 y 037, que regulan el trabajo de la mujer, las condiciones de los centros laborales y el trabajo remoto, favorecerán que la mano de obra migre o se pase a la informalidad.


Además, el fin del outsourcing e inicio del REPSE (Registro de Prestadoras de Servicios Especializados) han implicado la burocratización de trámites para las empresas.


Todo lo anterior, configura un escenario altamente complejo y retador que obliga a preguntarnos qué impacto tienen y tendrán estas medidas en la economia; de qué manera se puede avanzar y encontrar soluciones para una renovada y eficiente relación empleador-colaborador", expresó Gregorio Kachadourian, CEO de IBServices by InfoBlocK.


Las empresas necesitan nuevas herramientas tecnológicas como la plataforma TimeBlocK®, una de las más poderosas y versátiles para la medición de tiempos de todo tipo de trabajo, registros fiables, control de vacaciones e incidencias, pre nómina eficiente, comunicación con el colaborador, movilidad y escalabilidad, entre otros, para una mejor operación y gestión del tiempo de sus colaboradores.


Antonio Ricote, vicepresidente de Ventas de IBServices by InfoBlocK, destacó que "la publicación y análisis de datos estimulan la inteligencia del negocio y permiten establecer parámetros de rendimiento y a partir de ahí crear nuevas soluciones de productividad".


En el panel, moderado por el economista Carlos Mota, participaron también Manuel S. García Garrido, abogado y consejero de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH) y Héctor Salvador García Ramírez, director General y socio de Celyl, consultoría especializada en relaciones laborales.


Los especialistas consideraron que México necesita invertir suficientes recursos en soluciones basadas en tecnología que permitan hacer frente a la compleja realidad laboral.



Se expondrá Plan Sonora de Energía Sostenible a Elon Musk: Alfonso Durazo


El Plan Sonora de Energía Sostenible, la mayor apuesta del Gobierno de México en materia de generación de energías limpias, será expuesto al empresario Elon Musk.


Agencia 


Ciudad de México.- El Plan Sonora de Energía Sostenible, la mayor apuesta del Gobierno de México en materia de generación de energías limpias, podrá ser expuesto al empresario del ramo de la electromovilidad, Elon Musk, a fin de invitarlo a invertir en la entidad aprovechando el momento estelar por el que atraviesa el estado, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo este anuncio en su conferencia matutina, añadiendo que se podría dar este encuentro en Sonora, como parte del interés por expandirse del empresario dueño de Tesla.


Estoy optimista respecto a la posibilidad de que esta visita se traduzca en un compromiso de la empresa Tesla para su establecimiento con alguna de sus muchas ramas de producción aquí en el estado. Va a ser el centro de la agenda de esa visita y en el marco del Plan Sonora de Energía Sostenible, particularmente la generación de energía limpia que se está proyectando en nuestro estado”, indicó.


Durazo Montaño mencionó que el presidente López Obrador mensualmente le da seguimiento al Plan Sonora que integra, entre sus vertientes, la generación de energía solar, licuefacción de gas natural y explotación de litio, entre otras.