Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 24 de febrero de 2024

“El Senado no autorizará la entrada de ninguna fuerza militar extranjera en México”: Monreal

El Senado mexicano respondió a la propuesta del Partido Republicano de una intervención militar de EE.UU. en México

“El Senado no autorizará la entrada de ninguna fuerza militar extranjera en México”: Monreal


Ciudad de México.-  El Senado de la República no autorizará la entrada de ninguna fuerza militar extranjera en el país, al representar una violación a la soberanía nacional, aseguró este miércoles el líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado mexicano, Ricardo Monreal.


Desde ahora les decimos: el Senado y su mayoría no autorizará la entrada de ninguna fuerza militar extranjera en México”, afirmó en conferencia de prensa el también coordinador de la mayoría oficialista de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).


Las declaraciones de Monreal se dan luego de que los legisladores republicanos Roger Marshall y Rick Scott introdujeran al Congreso dos propuestas para autorizar la actuación del Ejército de Estados Unidos en contra de los cárteles mexicanos.


Esto como respuesta al caso de cuatro estadounidenses que fueron secuestrados en la fronteriza ciudad de Matamoros, estado de Tamaulipas, norte de México, donde fueron asesinados dos de ellos.


Monreal, aspirante a la Presidencia en 2024, sostuvo que es “inadmisible” aceptar que tropas extranjeras se introduzcan a territorio mexicano para combatir delincuentes o delitos, pues dijo, “es simplemente una violación a la soberanía nacional”.


Además, consideró que la discusión sobre una posible intervención militar de un Gobierno extranjero no debería discutirse, ya que insistió que “es inconstitucional, sería una tragedia nacional que esto ocurriera”.


Monreal comentó que esta propuesta también tiene relación con campañas políticas de cara a las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos.


Es un asunto delicado que, en ocasiones, surge con fuerza en épocas de elecciones de Estados Unidos y que a México lo usan como piñata o como un instrumento de golpeteo para obtener votos y simpatías en sus electores norteamericanos republicanos”, expresó.


En este sentido, enfatizó que México no minimiza el tema del crimen organizado, pero conminó a los legisladores estadounidenses a actuar de manera prudente y a promover la colaboración entre ambos países para combatir esta realidad.


Debe haber reciprocidad en el combate al narcotráfico, indicó Monreal, pues no se conoce que el Gobierno estadounidense desmantele redes de crimen organizado en su territorio, pues solo se centran en los cárteles mexicanos.


Sobre el hecho en la fronteriza ciudad de Matamoros, donde perdieron la vida dos estadounidenses y dos resultaron heridos, el legislador expresó que fue “lamentable”, y manifestó que el Senado mexicano se solidariza con la familia de estos ciudadanos norteamericanos.