Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

El peso mexicano rompe otro récord, alcanza las 18.01 unidades por dólar

Ahora la pregunta es si el dólar podría caer a niveles de 17.90 pesos por unidad. Mientras, el flujo de capitales, remesas y los buenos niveles de exportaciones mexicanas siguen fortaleciendo al peso.

El peso mexicano rompe otro récord, alcanza las 18.01 unidades por dólar

Ciudad de México.- El peso mexicano alcanzó un nuevo mínimo no visto en por lo menos 5 años, cuando el tipo de cambio cotizó en 18.01 pesos por dólar durante la sesión de este miércoles. Y, dados los buenos niveles de exportaciones y la tendencia a la alza de la inversión extranjera directa en México, no es imposible ver niveles de 17.90 pesos por unidad.


Al cierre de la sesión de este miércoles, el tipo de cambio cotizó en 18.13 pesos por dólar, un nuevo mínimo. El Banco de México estimó el cierre en 18.1430 pesos por dólar, una ganancia de casi 1% frente al cierre del martes. 


Este nivel no se había visto desde abril de 2018 y marca una nueva tendencia del peso mexicano, con posibilidades de que el dólar caiga por debajo de los 18 pesos por unidad.


El índice ponderado del dólar, que mide el comportamiento de la moneda norteamericana frente a una canasta de divisas principales, retrocedió cerca de 0.40% este miércoles.


A la caída del dólar, se agregan algunos factores que fortalecen a la moneda mexicana, como el crecimiento de 25% anual de las exportaciones reportado en enero, las remesas, el crecimiento de la actividad industrial en China, las nuevas inversiones en México, con la nueva planta de Tesla en Nuevo León como un hito que confirma el fenómeno de nearshoring como nuevo flujo de capital hacia el país, según un análisis de Banco Base. Además del diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos.


Ahora la pregunta es si el dólar llegará al nivel de 17.90 pesos por dólar en el corto plazo. "El siguiente objetivo técnico se encuentra en el nivel psicológico $18.00 –que además corresponde al Fibonacci del 161.8% del movimiento entre el 2 y 6 de febrero –, de romperlo se abriría la posibilidad de que la paridad alcance el $17.93, que fue el mínimo de 2018", señala un análisis de Monex.