Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Docentes exigen nuevas instalaciones y equipamiento para Conalep SJC

Apenas 700 estudiantes son atendidos en cada generación.

Docentes exigen nuevas instalaciones y equipamiento para Conalep SJC


San José del Cabo, Baja California Sur. Equipo de cómputo, internet, talleres, áreas deportivas y al menos 4 aulas más, forman parte de las urgentes necesidades que los docentes y alumnos del CONALEP en San José del Cabo, en el municipio de Los Cabos, han señalado tener ante las autoridades educativas.


En el marco de la visita de Manuel de Jesús Espino Barrientos, director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), un profesor representante de la comunidad de docentes, señaló que desde el 2017 no se ha dado seguimiento a las necesidades de crecimiento de la matrícula escolar, correspondiente al crecimiento poblacional que hay en Los Cabos.


"Se cuenta con solo 10 aulas didácticas, razón por la cual, cada ciclo escolar se rechazan a más de 100 estudiantes por falta de espacios... En este plantel, se atienden a una matrícula promedio de apenas 700 estudiantes, por la misma razón, falta de espacios. Ocupamos el 100% de la capacidad instalada, necesitamos una escuela con al menos 14 aulas didácticas para atender a 28 grupos en ambos turnos y poder aumentar la matrícula a 1200 estudiantes", dijo el docente.


La comunidad le demandó a Espino Barrientos, por lo menos aumentar 2 aulas didácticas a las instalaciones en no más de 4 meses; dotar de 45 computadoras para taller de informática, completar las herramientas para los talleres de turismo y bebidas y alimentos; una nueva sala de docentes, servicio de internet eficiente, un laboratorio de ciencias con equipo completo y un espacio para practicar deportes. 


Al respecto, el titular del sistema CONALEP señaló que "En este proyecto estamos considerando conseguir apoyo en el Congreso de la Unión, para que se consideren partidas suficientes para nuevas aulas, mejorar equipo de talleres, oficinas y mejoras salariales para trabajadores docentes y administrativos... Espero que logremos un compromiso a corto plazo para necesidades apremiantes para los planteles de Baja California Sur"


Detalló que actualmente, se encuentra en un recorrido por toda la República, mismo que culminará a finales del mes y será en esta fecha que se conozca el recurso necesario para cada entidad federativa. Comentó el director que, se considera el proyecto de un nuevo plantel para Cabo San Lucas.