Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Dice no ser el hijo del Chapo; comparece Ovidio Guzmán, ante un juez por solicitud de extradición de EU

La FGR notificó en audiencia a Ovidio Guzmán López, hijo del 'Chapo' Guzmán, de la solicitud de extradición de EU.

Dice no ser el hijo del Chapo; comparece Ovidio Guzmán, ante un juez por solicitud de extradición de EU



Ciudad de México.- Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fue notificado por la Fiscalía General de la República durante audiencia en los juzgados del penal del Altiplano, en el Estado de México, de la solicitud formal de extradición que ratificó en su contra el gobierno de los Estados Unidos por los delitos de crimen organizado.


La diligencia judicial dio inicio a las 10:30 horas en el Centro de Justicia Federal en el Estado de México con residencia en Almoloya de Juárez, a donde acudió Guzmán López, conocido como El Ratón. Luego de leerle a detalle los cargos por los cuales la justicia de los Estados Unidos solicita al gobierno de México su entrega, se decretó un receso minutos después de la una de la tarde.


De acuerdo con el tratado de extradición entre México y los Estados Unidos, a partir de esta diligencia un juez decidirá si el presunto narcotraficante debe quedar sometido o no a juicio de extradición.

El hijo del Chapo Guzmán fue capturado el 5 de enero de este año en Culiacán, Sinaloa, por elementos de la Guardia Nacional cuando se encontraba en poder de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.


Fue durante la audiencia de este martes, llevada a cabo en el Penal del Altiplano, Estado México, donde el narcotraficante aseguró que las autoridades federales se equivocaron en su captura y que no es el hijo del 'Chapo'.


El integrante de 'Los Chapitos' pidió hablar sólo con sus abogados luego de que le fue notificada la solicitud formal de extradición por parte de los Estados Unidos.


De acuerdo con Foro TV, ya se llevó a cabo la primera parte de la audiencia, en donde -de manera virtual- sólo participaron el juez y Ovidio Guzmán; según fuentes judiciales, el juez le permitió al narcotraficante hablar con sus litigantes en privado.


Fue desde el pasado 27 de febrero cuando Estados Unidos solicitó formalmente a México la extradición de Ovidio Guzmán para juzgarlo en ese país.


La petición fue enviada a la Fiscalía General de la República (FGR) días antes de que venza el plazo del 5 de marzo que fijó un juez mexicano para que el acusado pudiera ser extraditado.


Aunque Ovidio es acusado en Estados Unidos de por delitos ligados al tráfico de metanfetaminas, mariguana y cocaína, el hijo del 'Chapo' Guzmán logró librar la extradición (por al menos un tiempo) al conseguir al menos dos suspensiones para que no fuera entregado de manera inmediata al país norteamericano.