Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de marzo de 2024

Denuncian alumnas de CETMAR casos de acoso sexual, por parte de docentes

"Piropos" y comentarios de índole sexual, son la orden del día en el plantel.

Denuncian alumnas de CETMAR casos de acoso sexual, por parte de docentes



San José del Cabo, Baja California Sur. Alumnas y exalumnas del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) 31, ubicado en la delegación Cabo San Lucas, del municipio de Los Cabos, denunciaron a través de las redes sociales Facebook e Instagram, las vivencias de acoso al interior del plantel, por parte trabajadores.


La colectiva Feminista Hermas Sanluqueñas expuso que, de forma anónima, llegaron decenas de denuncias para tres personajes, identificados como "El güero" supuestamente prefecto de la institución escolar, "Soto" quien labora como conserje y "Alex", docente.


Mensajes de índole sexual, tocamientos "accidentales", meter la mano en la falda de las alumnas para "revisar", "piropos" o comentarios respecto al físico de las alumnas, discursos machistas y hasta humillaciones por no "seguirles la corriente", es el tipo de violencia que las estudiantes aseguran enfrentar diariamente.  Pese a ver notificado a la dirección sobre estos hechos, solo observaron el cambio de turno de estos trabajadores.


Medios digitales no fue la única forma en la que expresaron sus denuncias las alumnas, en días posteriores al movimiento del 8 de marzo, en la escuela se colocaron notas con los siguientes mensajes: "El señor de la entrada es un acosador", "El prefecto le agarra la cintura a mi amiga", "El güero de la entrada siempre trata de tocarme", por mencionar algunas.


Los baños de la escuela, se convirtieron también en un "tendedero" para que las jóvenes expresaran su sentir al respecto de esta situación. Por estos supuestos casos de acoso, se prevé para este 22 de marzo una manifestación por parte de las alumnas.