Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Cumple "Yo Reciclo", 14 años de labor a defensa del medio ambiente en Los Cabos

• Capacitan, ofrecen programas de acopio y festivales ecoculturales en toda la entidad.

Cumple "Yo Reciclo", 14 años de labor a defensa del medio ambiente en Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur.- Itta Rodríguez, Alicia Rangel, Estrella López y Pedro Domec conforman la asociación civil "Yo reciclo", un organismo dedicado a la educación ambiental y defensa del derecho a un medio ambiente sano y este año cumplen 14 años de acciones afines a esta labor.

 

"Nos unimos con el objetivo de colaborar con el tema de residuos en San José del Cabo y Cabo San Lucas, hemos podido incidir con pláticas y talleres en Cabo Pulmo, Santiago, La Paz, Miraflores... Tenemos tres vertientes, dar capacitaciones, otro de programas de acopio y también festivales eco - culturales que ayuden a concientizar a la ciudadanía en general", explicó Itta Rodríguez, directora de la asociación.

 

En entrevista con Diario El Independiente, señaló que con el crecimiento poblacional que hay, principalmente en Los Cabos, se han sobrepasado las 500 toneladas diarias generadas de basura, de los cuales, el 40% son residuos orgánicos, que se desaprovechan. Recalcó que a nivel municipal no existen programas que den una verdadera solución para canalizar adecuadamente los residuos orgánicos.

 

Añadió que, de acuerdo con datos del 2018, en México cada persona genera alrededor de 1.16 kilogramos de basura diarios, sin embargo, el municipio está por arriba de este margen. "Al ser ciudad turística se eleva esa cantidad, llegando hasta a 2 kilos por persona, dependiendo de las zonas, principalmente en hoteles y bares".

 

Concluyó que, la clave para iniciar con un cambio verdadero es la educación y concientización del tema. "Quisiéramos saber qué oficina deja de comprar botellas de agua, por ejemplo, la Dirección de Ecología debería ser la primera en dar el ejemplo... hay que invertir más en programas de educación, si se hace, pero a nivel superficial y somos muchos, solo el 2% de presupuesto se destina a educación ambiental". 

 

Actualmente, YO Reciclo se encarga de un programa de acopio mensual en la UABCS-Extensión Los Cabos, CETMAR 31 y CBTIS 256, para seguir fomentando y concientizando a las nuevas generaciones.