Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Colectivos LGBTQ+ presentan nueva iniciativa ante el Congreso de BCS

• Buscan que la identidad de género trans y no binaria, sean reconocidos sin restricción de edad.

Colectivos LGBTQ+ presentan nueva iniciativa ante el Congreso de BCS

Fotogalería


San José del Cabo, Baja California Sur. Sasha Ceseña, Raúl Pérez y Ángel Gaxiola, representantes de colectivos de diversidad sexual e identidad de género, presentaron una nueva iniciativa a favor de la comunidad LGBTQ+, ante el Congreso de Baja California Sur (BCS); esta, busca que las personas puedan reconocerse de forma legal como trans o no binarias, sin ser mayores de edad.

 

En razón de reformar el Código Civil, el argumento de esta iniciativa señala que la identidad de género se desarrolla, por lo general, entre los 18 meses y los tres años de edad y no siempre es correspondiente al sexo asignado por nacimiento, sin embargo, esta asignación no es impedimento para que cualquier persona, en uso de sus derechos de desarrollo de personalidad, se identifique como así lo desee, de conformidad con sus caracteres físicos e íntimos, sus acciones, sus valores, ideas y gustos.

 

En tanto, se busca garantizar que a todas las personas se les confiera la capacidad jurídica en asuntos civiles, sin discriminación por motivos de identidad de género, la oportunidad de ejercer dicha capacidad, incluyendo los derechos, en igualdad de condiciones, a suscribir contratos y a administrar, poseer, adquirir, controlar y disfrutar bienes de su propiedad, como también a disponer de estos.

 

Y referente al porqué de eliminar una restricción de edad, el documento refiere que "las personas juzgadoras no pueden olvidar que también la niñez y las adolescentes tienen derecho a elegir su propia identidad de género... La identidad de género de la niñez y las adolescencias, cualquiera que sea, no es una señal de "confusión" o "enfermedad"". 

 

Entre otros puntos que incluye la iniciativa, se prevé establecer un periodo para la concientización y sensibilización en materia de derechos humanos, identidad de género y no discriminación, para todo el personal involucrado en dichos procesos, tal como la Dirección General del Registro Civil.

 

La iniciativa fue presentada el 15 de marzo y presentada en la orden del día este 21 de marzo; se turnó a la Comisión permanente de puntos constitucionales y de justicia para su revisión