Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

BCS sufrirá, otro aumento en el costo de la tortilla de maíz

Proyectan hasta un 9% de aumento al precio de este producto de la canasta básica, llegando a un costo no menor a los 30 pesos por kilogramo.

BCS sufrirá, otro aumento en el costo de la tortilla de maíz



San José del Cabo, Baja California Sur. Junto con Colima, Durango, Acapulco, Tampico y otras ciudades, se estima que Baja California Sur  (BCS) alcance un precio de por lo menos 30 pesos por kilo de tortilla, comprando directamente en tortillerías.


De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados y los datos que presenta de forma mensual, en BCS en enero del 2022 se registraba un precio promedio de 22.50 pesos por kilo, al menos en la ciudad de La Paz; para marzo ya registraba los 23.25 pesos y, ya que en julio las grandes empresas harineras del país incrementaron el precio de la tonelada de harina de maíz, para agosto se tocaron los 25 pesos por kilogramo de tortilla y manteniendo ese precio promedio hasta finales de febrero.


Este 1 de marzo, cientos de tortillerías a nivel nacional anunciaron el alza en el costo de sus productos. Al respecto,  Rubén Montalvo Morales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT) señaló para medios de comunicación nacionales que Maseca y Minsa, máximos productores de harina de maíz, subirán su costo en más de 1,200 a 1,550 pesos por tonelada.


Bajo ese contexto, vale la pena recordar que Baja California Sur se encuentra entre los estados con el precio más alto en tortillas, en comparación con estados como Puebla, la Ciudad de México, el Estado de México, en donde el precio se mantiene en 15.00 y 19,00 pesos, respectivamente. 


En un recorrido por tortillerías de Los Cabos, se encontró que el precio ronda de los 25, hasta los 28 pesos. Los tortilleros locales comentaron que en el primer día de este mes no hicieron modificación a los costos de su producto, pero de acuerdo al aumento en la harina, podrían elevar el precio en días próximos.