Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 15 de abril de 2024

BCS es la entidad con mayor exceso de mortalidad del país

Enfermedades del corazón y Covid-19, las principales causas de fallecimiento

BCS es la entidad con mayor exceso de mortalidad del país


San José del Cabo, Baja California Sur. En Baja California Sur (BCS), el primer caso de Covid 19 se registró el 21 de marzo del año 2020; a casi tres años de este suceso, se convirtió en la segunda causa principal de fallecimiento en la entidad. Actualmente, BCS es la entidad con mayor exceso de mortalidad en el país.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) dio a conocer recientemente las Estadísticas de Defunciones del 2022, con cifras preliminares de enero a septiembre de dicho año. Ahí, el estado sudcaliforniano resaltó con más del 70% de exceso de mortalidad estimada durante las semanas epidemiológicas 1 a 38.


Durante este periodo de tiempo, se esperaba registrar al menos 8 mil 121 defunciones, pero en realidad ocurrieron 14 mil 59 fallecimientos, superando la expectativa por  5 mil 938 muertes, lo que representa un  73.12% más.


Es importante mencionar que, los datos preliminares de causas de fallecimiento también revelaron que la principal causa de muerte en la entidad, son las enfermedades del corazón, seguidas del Covid 19, en tercer lugar los tumores malignos, enseguida la diabetes mellitus y como quinta causa, la influenza y neumonía. 


El primer caso de coronavirus en México se detectó el 27 de febrero de 2020 en la Ciudad de México; la Secretaría de Salud refirió que existen a la fecha más de 25 mil casos activos en el país y un acumulado de 7 millones, 439 mil de casos positivos con más de 300 mil defunciones. Hasta el día de ayer, las cifras oficiales de BCS registraron 12 casos activos en Comondú; 234 en La Paz; 137 en Los Cabos; 12 en Loreto y 28 en Mulegé.