Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

BCS elimina el uso obligatorio del cubrebocas

La Secretaría de Salud informó que esta medida contra el Covid-19 es opcional, y que sólo será obligatoria en unidades de salud y manejadores de alimentos.

BCS elimina el uso obligatorio del cubrebocas



La Paz, Baja California Sur.- A partir de este jueves 16 de marzo ya no es obligatorio el uso de cubrebocas en Baja California Sur (BCS), esto tras registrarse en la entidad un descenso en la circulación comunitaria de patógenos causantes de infecciones respiratorias agudas como la influenza y el virus sincicial, y al mantener la estabilidad de sus datos epidemiológicos por Covid-19.

Mediante rueda de prensa, la titular de la Secretaría de Salud (SSA) en la entidad, Zazil Flores Aldape dio a conocer que en un acuerdo único, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud determinó este miércoles el uso opcional pero que si será de uso obligatorio en unidades médicas y en manejadores de alimentos.


Así mismo, recomendó el uso en lugares donde no sea posible guardar la sana distancia y a las personas que forman parte de los grupos de riesgo como son: adultos mayores, embarazadas o con alguna comorbilidad o padecimiento prioricen el uso de cubrebocas.


La funcionaria estatal compartió los datos epidemiológicos del Covid-19 y mencionó que actualmente se tienen 428 pacientes activos en la entidad, 287 en La Paz, 95 en Los Cabos, el resto en la zona norte.


Finalmente Flores Aldape recordó que con el apoyo del Gobierno de México, BCS cuenta con una alta cobertura de vacunación contra Covid-19, con un 93 por ciento de la población de cinco años en adelante con al menos un biológico que refuerza la respuesta inmunológica, al puntualizar que, aunque el uso del cubreboca será opcional desde este jueves, se recomienda que portándolo quienes forman parte de los grupos de riesgo, como los adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas, así como pacientes febriles o con síntomas respiratorios.